Ministerio de Salud llamó a prevenir enfermedades respiratorias
El Gobierno puso a disposición el teléfono 600 360 7777 para hacer consultas.
La ministra Castillo pidió tener atención especialmente en niños y adultos mayores.
El ministerio de Salud señaló que no han aumento las consultas por enfermedades respiratorias.
El ministerio de Salud entregó recomendaciones para prevenir y reconocer los síntomas de las enfermedades respiratorias. Estas podrían verse en aumento por el pronóstico de lluvias y contaminación ambiental.
Si bien el último reporte entregado por el ministerio constata que no ha existido un aumento de atenciones en los sistemas público o privado por males respiratorios, la ministra de Salud, Carmen Castillo, hizo un llamado de atención a las familias para cuidar a niños y adultos mayores.
"Siempre un paciente crónico o un niño que tiene una enfermedad de base respiratoria tiene que tener más ojo la familia en ver si no tiene algún problema de dificultad respiratoria, inapetencia o fiebre", señaló la ministra Castillo.
El director del Servicio de Salud Metropolitano Norte, Alfonso Jorquera, señaló que la idea principal es reforzar la campaña preventiva del Minsal en un momento que las condiciones climáticas son propicias para el desarrollo de enfermedades respiratorias.
"En este momento es oportuno porque podríamos tener lluvias y frío en las semanas que vienen que acentuarían, a lo mejor, esta mayor consulta por enfermedades respiratorias", declaró.
El ministerio de Salud puso a disposición el fono 600 360 7777 para consultar los síntomas de las enfermedades respiratorias y preguntar si es necesario acudir a un centro asistencial cuando corresponda o tomar reposo en el hogar.
Cobertura en la Región del Maule
La Seremi de salud, Valeria Ortiz, visitó el Centro de Salud Familiar Doctor Carlos Díaz Gidi de San Javier para reforzar el plan de inmunización contra la influenza que busca que los usuarios tomen conciencia y queden protegidos.
La autoridad regional indicó que la cobertura regional está muy por debajo en comparación a lo que lleva la comuna de San Javier. "Como región llevamos un 88 por ciento de coberturas y debemos llegar al 90 por ciento", indicó.
Destacó por su parte le esfuerzo que han ralizado los funcionarios para llevar a cabo el operativo que vacuna a la comunidad, que alcanza el 96 por ciento de cobertura.
Las autoridades inciaron una segunda campaña haciendo un llamado al lavado frecuente de manos y la ventilación de espacios cerrados para no enfermar, dado que por estas fechas circulan los virus de la influenza, parvo virus y respiratorio sincicial producto de la mala calidad del aire en la zona.