Ministro Burgos asumió responsabilidad por nombramiento de intendente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro del Interior reconoció que falló el chequeó de la información al nombrar a Nelson Bustos como intendente de Los Lagos.

Bustos sólo duró un día en el cargo luego que se hiciera pública una denuncia en su contra por caso de violencia intrafamiliar.

 UNO

Burgos habló este miércoles en La Moneda.

El ministro del Interior, Jorge Burgos, asumió su "responsabilidad personal" en el nombramiento del ahora ex intendente de Los Lagos Nelson Bustos (PPD), quien en 2010 enfrentó una denuncia por violencia intrafamiliar contra su hija.

Bustos renunció al cargo sólo un día después de haber asumido en un acto público, a lo que hoy el ministro Burgos, reconoció que "sin duda" hubo un "déficit" en el chequeo de la información.

"Yo asumo la responsabilidad personal en eso, yo tampoco le pregunté. Él no me contó, pero yo tampoco le pregunté", dijo en la tarde de este miércoles el jefe del Gabinete.

El ministro agregó que "tal como muchas veces la ciudadanía perdona a las personas aún antes de resoluciones, en este caso se mide con otra vara porque él había sido sobreseído".

Burgos (DC), quien contó a la prensa que tuvo "una conversación larga con él, muy honesta y muy personal", reconoció eso si que de haber tenido el antecedente a la vista "probablemente le hubiera preguntado y habría una hipótesis bastante probable de que no se habría producido el hecho y yo asumo mi parte de responsabilidad".

Sobre el nombramiento de Nelson Bustos, el ministro del Interior precisó que "él había hecho un acto protocolario, pero el decreto del nombramiento ni siquiera se alcanzó a mandar al trámite a la Contraloría. En rigor jurídico nunca asumió".

Bustos había asumido su cargo este martes y fue ratificado en la mañana de este miércoles por el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, quien calificó la polémica como un "caso cerrado".

Media hora después de esta declaración, Bustos presentó su renuncia aludiendo a "temas personales", tras ser cuestionado por una denuncia de violencia intrafamiliar.

Críticas en el Congreso

El diputado Enrique Jaramillo, también militante del PPD, manifestó que "los altos dignatarios del Partido por la Democracia no fueron quienes han nominado ni han sido consultados para tal nombramiento, por lo tanto al Ejecutivo quiero enviar mi protesta de la situación no considerada como debe ser dentro de un organismo democrático".

Mientras tanto, Marisol Turres (UDI) y Fidel Espinoza (PS) pidieron que las subrogancias sean breves y que se nombre rápidamente un reemplazante.