Gobierno evalúa cobrar por usar calles más congestionadas

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Autor: Cooperativa.cl

Ministerio de Transportes maneja la tarificación vial como herramienta por congestión en la capital.

"Medida es discutible y facilita a los acomodados", reprocha alcaldesa de Santiago.

 UNO

La tarificación vial asoma como una más de las estrategias para disminuir la congestión en los principales centros urbanos del país.

Sumándose al debate por las medidas planteadas desde la autoridad para disminuir la congestión vehicular en los principales centros urbanos del país, especialmente en Santiago, el Ministerio de Transportes baraja un nuevo proyecto que pasa por el cobro al utilizar las vías más atochadas.

Según explicó la autoridad ministerial Andrés Gómez-Lobo a La Tercera, la iniciativa avalada por diferentes experiencias internacionales pero que necesita ser adecuada a nuestra realidad, se suma a la batería de planes que pretende otorgar prioridad al transporte público y dar más herramientas a los gobiernos locales.

"Vamos a presentar prontamente la iniciativa al Congreso para discutir todos los instrumentos posibles y combatir la congestión, incluyendo la posibilidad de tarificar", confirmó el personero.

El ministro aclaró que aunque la estrategia se utiliza en Asia y Europa, "es muy importante" analizar sus alcances "en un país como Chile, por las desigualdades que existen (y) tomar resguardo con respecto a los efectos de inequidad que esto podría producir".

"Hay otras medidas que se están considerando en paralelo, como son la restricción, políticas de estacionamiento y darle más prioridad al transporte público", matizó el secretario de Estado.

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La Alameda Libertador Bernardo O'Higgins, principal arteria vial de la capital podría ser una de las incluidas en el marco del nuevo plan de las autoridades. (Foto: Agencia UNO)

Carolina Tohá: "Profundiza la desigualdad"

Pese a que el titular de Transportes ha señalado que la tarificación vial aún debe enmarcarse "dentro de un proyecto de ley sobre promovilidad que recoge estas recomendaciones", ya surgen las primeras voces que cuestionan la efectividad de la medida.

Tal como algunos expertos restaron valor al plan de aplicar restricción permanente a los vehículos catalíticos, la alcaldesa de Santiago Carolina Tohá expresó sus reparos al proyecto, principalmente porque según explicó al matutino, no contempla la inequidad existente.

"La tarificación vial va a facilitar que los más acomodados sigan en sus autos y las personas de menores recursos estén obligadas a andar en micro. Es mejor un sistema que ponga restricciones que afecten a todos por igual", propuso la autoridad comunal.

Según Tohá, un modelo opuesto no sólo es discutible, sino que "profundiza las desigualdades".

"En países con menor desigualdad puede funcionar, pero en Chile es discutible. Un país desarrollado no es aquel en que los pobres tienen auto, sino donde los ricos utilizan el transporte público", agregó.

La Comisión de Promovilidad Urbana creada en 2014 por la Presidenta Michelle Bachelet, tiene como objetivo plantear medidas aplicables en el mediano y largo plazo en 25 ciudades congestionadas del país, entregando sus primeros planes en diciembre pasado.