Ver más de la Región de Valparaíso

Gobierno extendió beneficios para afectados por el megaincendio de Valparaíso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El subsidio por arriendo quedaba sin efecto este mes.

Afectados tendrán que postular a proyectos definitivos.

 UNO

El incendio que afectó a Valparaíso en abril del 2014 dejó más de 2.900 viviendas destruidas.

m

El Gobierno finalmente extendió el plazo hasta diciembre para las más de 527 familias que resultaron damnificadas por el megaincendio en Valparaíso ocurrido en abril del año pasado.

La intendente de la región, Ricardo Bravo, el alcalde Jorge Castro y el secretario regional ministerial de la Vivienda y urbanismo Mauricio Candia se reunieron para extender los subsidios de arriendo que duraban un año y tres meses y que finalizaban este mes para los damnificados. 

El intendente explicó que se mantendrán los montos que han regido hasta ahora y se les solicitó a las familias damnificadas que postulen a un proyecto definitivo de acuerdo a las propuestas que ha difundido el Ministerio de la Vivienda a través del Serviu regional.

Con respecto a 240 familias, que tienen el beneficio de subsidio y no han optado a ningún tipo de vivienda, se les fijó un plazo hasta el 30 de agosto para formalizar sus postulaciones y poder contribuir al proceso de reconstrucción, de lo contrario, se cesarán los pagos en el mes de septiembre. 

Frente a los problemas de la reconstrucción, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, indicó que desde un inicio han habido complicaciones al haber "una cantidad importante de esos terrenos que no tenían incscripciones en el conservador bienes raíces, no estaban en la Dirección de Obras. Eso hizo aún más complejo el poder tratar de llevar las cosas a un nivel más rápido". 

Lo anterior, sumado a los inconvenientes sanitarios y de conexión de alcantarillados, como algunas calles que no eran consideradas como bienes nacionales de uso público. 

En la reunión también se revisó la situación de 319 proyectos de construcción que están a cargo de la Dirección de Municipales y otros 360 del Serviu, que se buscan acelerar destrabando iniciativas y ejecutando obras.