Cuenta pública: Senado y Cámara pidieron congelar dietas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Probidad marcó discursos de los presidentes de ambas cámaras del Congreso.

"Chile requiere lideres responsables, constructivos", dijo Patricio Walker.

 Agencia UNO

La solicitud al Ejecutivo de que congele las dietas parlamentarias y sueldos de los más altos cargos del Estado en el Presupuesto 2016 y las medidas a favor de la transparencia de la labor del Congreso marcaron la primera cuenta pública del Senado y la Cámara de Diputados.

Es que la ceremonia, primera en 204 años y que contó con la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet, estuvo marcada por la crisis de confianza que afecta al sistema político y en particular al Congreso Nacional.

Los timoneles de ambas cámaras explicaron en sus discursos la iniciativa, que pasa por una definición del Gobierno, responsable de presentar el Presupuesto para el año fiscal 2016.

Tanto Patricio Walker, presidente del Senado, como Marco Antonio Núñez, presidente de la Cámara Baja, también apuntaron a la necesidad de mejorar las medidas de transparencia, recalcando las medidas administrativas que adoptarán en los hemiciclos.

Asimismo, ambos parlamentarios subrayaron la coincidencia para que una ley sancione con la pérdida del cargo a los representantes que caigan en graves faltas a la probidad.

"Chile requiere lideres responsables, constructivos"

En su cuenta, Patricio Walker repasó las medidas que el Senado ha tomado para mejorar su trabajo y cómo la ciudadanía accede a éste.

Por ejemplo, destacó que se mejorará el sistema de actas, para que éstas queden disponibles para la gente cuanto antes y no sólo después que la propia cámara las conozca.

Respecto a congelar las dietas, Walker expresó que "en el proyecto de acuerdo aprobado por unanimidad en el Senado, acordamos pedir a nuestra Presidenta que no haya reajuste de la dieta para los ministros, parlamentarios y para aquellos funcionarios públicos que están en el tramo superior de la escala de remuneraciones y, de esa manera, poder dar un gesto concreto de austeridad".

Además, anunció el inicio de la transmisión vía streaming de las comisiones y medidas administrativas como declaraciones de patrimonio mucho más detalladas.

"Chile requiere lideres responsables, constructivos", enfatizó Walker, quien estimó que el Parlamento está frente a "una oportunidad inmejorable para recuperar la confianza de la ciudadanía".

"Crearemos una dirección de ética y transparencia parlamentaria que tendrá como misión apoyar el trabajo de las comisiones de ambas Cámaras y, a su vez, cumplir tareas específicas", sostuvo Walker.

El presidente del Senado destacó que "a modo de ejemplo, podrá cruzar la información contenida en las declaraciones de intereses de los parlamentarios con las materias de los proyectos de ley que se votan, para que las comisiones de Ética adviertan oportunamente a los parlamentarios de su obligación de abstenerse en determinadas votaciones por posibles conflictos de intereses".

"Esperamos, para evitar algunos problemas que se han generado en el pasado, que dicho consejo ejerza sus atribuciones y obligaciones a cabalidad, cautelando siempre el adecuado uso de estas asignaciones", agregó.

Walker enfatizó que "hace algunas semanas, por acuerdo de la comisión de Régimen Interno, junto al presidente de la Cámara de Diputados, le solicitamos al Consejo de Asignaciones restringir el uso de las asignaciones en períodos electorales".

Sin embargo, afirmó que se necesita coraje y consistencia, porque "cualquier esfuerzo será vano si algunos integrantes de nuestras propias instituciones privilegian sus agendas particulares".

"Chile requiere de servidores públicos que estén dispuestos a actuar con generosidad y altura de miras", agregó el senador DC, quien pidió dejar de lado las ganancias políticas inmediatas y pensar en el mediano y largo plazo.

"Sin parlamento no hay democracia. Sin parlamentarios gobiernan los dictadores a su total arbitrio. Los problemas de la democracia se resuelven con más y mejor democracia", sentenció.

"Financiamiento de campañas, fundamentalmente público"

A su turno, el presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez, anunció además que se creará un Consejo Bicameral de Etica, al tiempo que se modernizará el sistema de su cámara.

"En los casos en que se demuestre el uso de recursos ilegales para torcer la voluntad de la ciudadanía hemos propuesto sanciones de pérdida del escaño o del cargo de representación popular que esté en disputa", agregó, con relación al mal uso de recursos públicos.

"Los desafíos para este año son enormes y deben comenzar por nosotros mismos. Tenemos que plantear que el Ejecutivo, en el proyecto de ley de reajuste del próximo año 2016 congele nuestra dieta y, además, la de todos los altos cargos públicos de la administración del Estado", remarcó el diputado Núñez.

"Debe haber un compromiso en cuanto a dar el ejemplo y no hacerse parte nunca más de las malas prácticas que socavan la democracia", enfatizó.

Asimismo, apuntó a que el "financiamiento de nuestras actividades de campaña debe ser fundamentalmente público, sin ninguna posibilidad que lo realicen empresas que nos endeuden ni literal ni simbólicamente con sus intereses particulares", junto a "un marco sólido, acotado y uniforme en materia de destino y uso de las asignaciones parlamentarias".

"El aporte de los parlamentarios para salir de esta crisis de confianza no puede ser sólo legislar de manera expedita las leyes de probidad", dijo Núñez, quien recordó que "no ha sido en vano el malestar y consiguiente despertar de la sociedad civil, informada y activa".

En su cuenta, Núñez también destacó la aprobación de la ley "Ricarte Soto" y la tramitación de proyectos como la reforma laboral, el fortalecimiento del Servel, la despenalización del aborto, entre los 167 proyectos tratados durante el último año.

La reforma laboral -consideró- "busca garantizar adecuado equilibrio para la relación intrínsecamente desigual entre empleadores y trabajadores en Chile".

El diputado Núñez también se refirió a la discusión pública sobre una nueva constitución para el país, considerando que "es indispensable la participación del Congreso en proceso de nueva Constitución".

Además, el presidente de la Cámara Baja reivindicó el rol del Parlamento en el desafío del cambio constitucional: "Dejo para el final el mayor de los desafíos que se nos presenta, el del cambio constitucional, proceso en que la participación del Congreso nacional de Chile es indispensable".