Orrego: Nos gustaría vivir en Suiza y a veces tenemos hábitos de país africano

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Intendente metropolitano criticó las prácticas de los habitantes de la Región respecto a la contaminación.

Detalló, además, el plan que busca prohibir el uso de leña y aplicar restricción vehicular a los catalíticos.

 Radio Cooperativa

"Si queremos tener un aire de primer mundo, tenemos que hacer un sacrificio entre todos", afirmó el intendente Claudio Orrego.

El intendente metropolitano, Claudio Orrego, comentó en Una Nueva Mañana el plan de descontaminación propuesto por su repartición que busca prohibir el uso de leña y establecer restricción a los vehículos catalíticos y sostuvo que a los santiaguinos "nos gustaría vivir en Suiza y tenemos hábitos, a veces, de país africano".

"Si queremos tener un aire de primer mundo, tenemos que hacer un sacrificio entre todos y eso significa abordar las causas y las fuentes de contaminación como corresponde", sostuvo el intendente de la Región Metropolitana en Cooperativa.

Orrego remarcó que "los hábitos que tenemos los santiaguinos no se compadecen con las declaraciones que hacemos. Nos gustaría vivir en Suiza y tenemos hábitos, a veces, de país africano. (...) Hay un doble discurso del santiaguino, que nos gustaría vivir en un país medioambientalmente maravilloso y con buen aire, pero tener prácticas que me den lo mismo".

Sobre el plan propiamente tal, el ex alcalde de Peñalolén afirmó que "el Gobierno no va a tomar medidas autoritarias, hemos propuesto un plan que se va a debatir y que esperamos que de aquí a fin de año esté terminado".

"Hemos propuesto un plan integral que se hace cargo de las tres principales fuentes de contaminación que son la leña (31 por ciento), las industrias (26 por ciento) y el transporte (31 por ciento)", explicó la autoridad regional.

Respecto a aplicar restricción a los catalíticos, Orrego detalló que "del millón 700 mil vehículos que hay en Santiago, sólo 45 mil son no catalíticos. Es una medida (restricción a los no catalíticos) que sirvió en su momento, cuando todo el parque era no catalítico y hoy no sirve de nada, entonces, o restringimos los catalíticos o mejor no tengamos restricción".

Prohibición de leña

El intendente Orrego destacó que "la principal medida de este plan no es la restricción a los catalíticos", sino que "es la prohibición de la leña, que produce el 30 por ciento de la contaminación de Santiago, que está concentrada en las comunas del sector alto de la ciudad".

"Los 100 mil calefactores que hay en Santiago están en las comunas de Lo Barnechea, Las Condes, La Reina, Peñalolén y La Florida, que es el sector que tiene el mejor aire de Santiago", precisó.

A juicio de la autoridad, "todos tenemos que colaborar para tener un buen aire en Santiago, los que tienen calefactores a leña, los que tienen camiones, las industrias y también los que tenemos automóviles".

"Una de las medidas más importantes de este nuevo plan es esta exigencia de un sello verde para camiones, que hasta el día de hoy no existe. (...) Es tan significativo el aporte a la contaminación de los camiones, que si no tomamos una medida con ellos, el resto del plan va a parecer un chiste", anunció el ex alcalde.

Responsabilidades del mundo público

Orrego también señaló que "los males de la sociedad son compartidos, o sea, la contaminación de Chile, no solamente en Santiago, no es sólo producto de la contaminación del mundo privado, también del mundo público, veamos lo que fue Ventanas, muchas de las empresas de Codelco, aquí no estamos apuntando con el dedo solamente a los privados, es un problema de la sociedad".

"Como Gobierno tenemos que mejorar nuestro músculo de fiscalización, hoy es deficiente. Muchas veces el Estado genera normas que son de primer mundo y tiene un músculo raquítico para poder fiscalizarlas", concluyó.