Senado aprobó propuestas para construir túneles fronterizos con Argentina

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de la cimentación de obras en las Regiones de Coquimbo, Valparaíso y O'Higgins.

Los proyectos aprobados fueron derivados al Gobierno para que evalúe y coordine con Argentina su realización.

 portalportuario.cl

El trazado que contempla el paso Las Leñas en la Región de O'Higgins.

El Senado aprobó tres proyectos de acuerdo que fortalecen la infraestructura vial con Argentina que se materializarían en la construcción de túneles fronterizos.

Se trata de la cimentación de tres túneles: uno que permite el paso del ferrocarril Trasandino Central, en la Región de Valparaíso; otro en el paso Las Leñas, en la Región de O'Higgins; y un tercero en el paso Agua Negra, en la Región de Coquimbo.

Durante el debate los legisladores mencionaron las necesidades de establecer mecanismos de integración con el país vecino, haciendo ver y recalcando la necesidad de fortalecer el sistema portuario y ferroviario.

Ferrocarril Trasandino Central

La primera iniciativa propone construir un cruce ferroviario en la Cordillera de Los Andes que unirá la provincia de Mendoza con Los Andes. Su longitud total será de 204 kilómetros, contemplando un túnel de 52 kilómetros, que conectará Río Blanco, en Chile con Punta Vacas, en Argentina.

Para ello se perfeccionará la Entidad Binacional Ferrocarril Trasandino, contemplada en el Tratado de Maipú del año 2009, creada para el proyecto de iniciativa privada denominada Túnel de Baja Altura-Ferrocarril Trasandino Central.

Paso Las Leñas

La segunda iniciativa crea la Entidad Binacional Túnel Las Leñas, encargada de revisar los estudios técnicos necesarios para determinar la viabilidad del proyecto Túnel Internacional Paso Las Leñas.

Ésta plantea construir un túnel binacional a casi 2.000 metros de altura, y desarrollar la infraestructura complementaria para avanzar en el proceso de integración de Chile-Mercosur-Asia.

Paso Agua Negra

El último proyecto crea la Entidad Binacional para el Proyecto "Túnel Internacional Paso de Agua Negra", obra que consiste en un túnel vial, en el tramo transfronterizo de dicha conexión, en el paso de Agua Negra, de aproximadamente 13,9 kilómetros.

Con ello, bajaría la altura del cruce de frontera desde unos 4.800 a 4.000 metros sobre el nivel del mar, en la boca del lado argentino, y hasta 3.600 metros sobre el nivel del mar en el lado chileno y mejoraría la ruta actual, de interés para el transporte de cargas y pasajeros, y para el tránsito de vehículos particulares en su mayoría provenientes de San Juan.

Los tres proyectos aprobados fueron derivados al Gobierno para que evalúe y coordine con Argentina su realización.