Mario Waissbluth: Anunciar la gratuidad el 21 de mayo fue tirar una bomba de racimo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fundador de Educación 2020 criticó en Cooperativa el apuro en los proyectos del ramo.

En el proyecto de carrera docente, el académico cuestionó la ausencia de la educación parvularia.

 AGENCIA UNO

Mario Waissbluth sostuvo que "fue un error" darle suma urgencia al proyecto de carrera docente.

El fundador de Educación 2020, Mario Waissbluth, criticó en GPS de Cooperativa el apuro que existe en el Gobierno en torno a las iniciativas de la cartera, luego que el Ejecutivo decidiera ponerle suma urgencia al proyecto de carrera docente.

Tras esta determinación, la iniciativa deberá ser despachada en ocho días al Senado, lo que a juicio de Waissbluth "fue un error de la Presidenta de la República, por el apuro".

Un ejemplo de este apresuramiento, comentó, fue "anunciar el 21 de mayo que le iba a dar gratuidad a las universidades del Cruch, que es una coalición de intereses creados y nada más, más a algún par de instituciones de enseñanza técnico-profesional" que "fue tirar una bomba de racimo arriba del sistema de educación superior".

De acuerdo con el académico, en el proyecto de carrera docente "faltan dos elementos que por lo menos a nosotros nos preocupan mucho y creo que a mucha gente. Primero, que las condiciones laborales de los profesores sean adecuadas, y hoy no lo son, y una cosa que nos tiene particularmente 'chamuscados' es que en el proyecto de carrera docente se chutearon a las educadoras de párvulos varios años para delante".

"La profesión más importante de Chile, para el futuro de Chile decide chutearse por ahorrar plata y ése es el peor ahorro posible para el Estado chileno y vamos a tratar de ir a pelear eso", remarcó.

Sobre las críticas a Sergio Bitar, ex ministro de Educación integrante de un consejo consultivo del Mineduc, Waissbluth comentó que "Bitar es un pelo de la cola en esta cuestión. Como tenemos un ambiente tan crispado y toda la gente buscando micrófonos, entonces ahora el tema es Bitar, que es uno de los 12 miembros de una comisión. (...) El menor de los temas es Bitar, no da ni para anécdota".