Querellantes solicitaron nueva declaración de Sebastián Dávalos por borrado de datos
Abogado Zumelzu pidió a Fiscalía la comparecencia del jefe de informática de La Moneda, Luis Escalona y al administrador de palacio, Cristian Riquelme.
Ministro Marcelo Díaz descartó iniciar sumario administrativo.
El abogado Mario Zumelzu pidió que Dávalos declare por tercera vez, asegurando que el fiscal Toledo aceptó esta diligencia.
Los querellantes del caso Caval solicitaron a la Fiscalía una nueva declaración de Sebastián Dávalos, en el marco de la arista del caso referente al borrado de la información del computador que ocupaba en La Moneda.
Esto luego que el administrador de La Moneda, Cristian Riquelme, no clarificara en su declaración ante la Comisión Caval de la Cámara de Diputados quién dio la orden de enviar el PC de Dávalos al datacenter del Palacio y qué pasó con el ordenador entre el 13 de febrero y el 3 de marzo, fecha en que, según su relato, se enteró de la estadía del equipo y ordenó que nadie lo tocara.
"Pedimos que declare por tercera vez Sebastián Dávalos Bachelet, que declare el jefe de informática, Luis Escalona, y que también declare el jefe del OS-9 de Carabineros. A esas tres peticiones de diligencias el fiscal regional de O'Higgins, Luis Toledo, accedió", dijo el abogado Mario Zumelzu.
"A la luz de los antecedentes conocidos en las últimas horas, vamos a pedir que también declare el jefe de administrativo de la casa de gobierno, señor Riquelme, porque aún quedan muchos puntos oscuros, como por ejemplo, quien ordena que el computador de Dávalos se guarde en el datacenter", añadió el jurista.
Gobierno descarta sumario
Pese a los cuestionamientos, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, descartó iniciar un sumario administrativo.
"Hay una investigación que dirige el fiscal, a quien la ley le entrega el patrimonio y la atribución exclusiva de investigar hechos que puedan revestir el carácter de delito, no el Gobierno, que no puede andar haciendo investigaciones por el lado", dijo el secretario de Estado.
Riquelme y la precampaña de Bachelet
En paralelo, el nombre de Riquelme comenzó a circular en torno a la precampaña presidencial de Michelle Bachelet.
Según el periódico online El Mostrador, el actual administrador de La Moneda habría recibido 32,5 millones de pesos desde la cuenta personal de Giorgio Martelli en ocho giros entre el 11 de marzo y el 16 de agosto de 2013.
El abogado de la Fundación Ciudadano Inteligente, Mauricio Daza, dijo que solicitará a la Fiscalía que estos antecedentes sean investigados.
"Vamos a solicitar que se indague respecto de esta información y que además el señor Riquelme pueda hacer sus descargos y pueda explicar esta circunstancia, por lo tanto es una diligencia que tenemos planeado solicitar", aseveró el abogado.
Mientras, un grupo de parlamentarios de la Alianza presentarán este viernes una denuncia por delitos informáticos ante la Fiscalía Metropolitana Centro Norte y el escrito va dirigido contra quienes resulten responsables y busca aclarar qué pasó con el formateo del computador de Dávalos.