Director administrativo de la Presidencia descartó intervención en computador de Dávalos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cristián Riquelme participó en la comisión investigadora del caso Caval.

El vocero Marcelo Díaz reiteró la voluntad del Ejecutivo para participar en la investigación.

Director administrativo de la Presidencia descartó intervención en computador de Dávalos
 Agencia UNO

Riquelme regresó a La Moneda 10 días después de la renuncia de Dávalos.

Llévatelo:

El director administrativo de la Presidencia, Cristián Riquelme, descartó que terceras personas hayan tenido acceso al computador de Sebastián Dávalos en La Moneda tras su renuncia.

En la sesión de la comisión investigadora del caso Caval desarrollada en la tarde de este miércoles, Riquelme reiteró que Dávalos solicitó borrar la información unos días antes de renunciar el 13 de febrero pasado.

Riquelme explicó que tras la renuncia el computador quedó en el data center de La Moneda, lugar al que solamente cinco personas tienen acceso, ninguno de los cuales lo tocó.

"Recordar también que durante estos hechos, tanto del formateado del computador, el traslado hacia el data center, yo me encontraba haciendo uso de mis vacaciones en ese periodo, me incorporé recién el día 23 de febrero y por tanto cuando asumí mis funciones después de las vacaciones en una reunión citada por otros temas", precisó el funcionario.

"Fui informado de que quedó a resguardo en el data center ante lo cual mis instrucciones fueron categóricas, que ese computador no lo tocaba nadie, se quedaba ahí y que nadie podía tener acceso ahí", añadió Riquelme.

En la jornada también participó Daniel Tapia, jefe del OS-9 de Carabineros, quien pidió realizar su exposición de forma secreta, en la que explicó que se lograron recuperar 198 mil archivos desde el computador.

Gobierno reiteró absoluta disposición

El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, reiteró la absoluta disposición del Ejecutivo para colaborar con la investigación, comentando que "hemos entregado como Gobierno, lo han hecho las personas competentes técnicamente para aquello toda la información ante la comisión investigadora, así que me remito a esa información".

"La información que el señor Riquelme ha entregado es la información que consta en los registros, en consecuencia si él la ha entregado lo respaldo respecto a aquello", agregó.

Tras la sesión, la diputada Marcela Sabat (RN), integrante de la comisión, cuestionó a través de los medios al ministro Díaz si "¿el Gobierno va a hacer alguna indagatoria independiente de lo que se está haciendo en términos judiciales?, ¿va a haber algún tipo de sumario? Él dijo que no, porque estaba todo normal. Yo le digo, por favor ministro Díaz, ¿la ciudadanía cree que está todo normal?".

En tanto, el diputado DC Gabriel Silber destacó que "se comienzan a despejar dudas y un tema sensible como es el formateo del computador también se comienza a aclarar por parte de la comisión".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter