Canciller: No me extrañaría que Bolivia en cualquier escenario se declarara victorioso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Heraldo Muñoz detalló en Cooperativa el trabajo realizado por la delegación chilena ante el Tribunal de La Haya.

"Difícil de declarar victoria cuando el objetivo que se busca no ha sido conseguido", añadió.

 AGENCIA UNO

Heraldo Muñoz se reunió este miércoles con ex cancilleres en el Palacio de La Moneda.

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, afirmó en Lo Que Queda del Día que no le extrañaría que Bolivia "en cualquier escenario se declarara victorioso" tras el fallo que este jueves emita la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre su competencia en la demanda marítima boliviana.

"Conociendo la campaña que ha hecho Bolivia durante todo este tiempo, a mí no me extrañaría para nada que en cualquier escenario se declarara victorioso", sostuvo el canciller en Cooperativa.

"Ahora bien, creo que hay que tomar nota de la cautela con que ha procedido Bolivia, ¿por qué? Porque ellos lo que pretenden es acceso soberano al mar y la pregunta que habría que hacer el día de mañana, cuando se conozca el fallo, ¿van a tener acceso soberano al mar? La respuesta es un rotundo no y, por lo tanto, difícil de declarar victoria cuando el objetivo que se busca no ha sido conseguido", añadió el canciller.

El ministro Muñoz remarcó que "hemos hecho un trabajo diligente y hemos presentado todos los argumentos necesarios para defender nuestros intereses nacionales. Ahora esto está en manos de la Corte, de los jueces, y, en todo caso, cualquiera sea el escenario, lo que tiene que quedarle claro a la opinión pública es que no está en juego la integridad territorial".

"Decidimos en su momento presentar estas objeciones preliminares diciendo que la Corte no debiera tener competencia en una materia que creemos que ya fue resuelta por un tratado válido y vigente que fijó de manera absoluta y perpetua, dice el Tratado de 1904, las fronteras entre Chile y Bolivia", agregó el jefe de la Cancillería.

"La demanda boliviana comenzó en 2013, y ¿qué es lo que hizo Chile al interponer esta objeción preliminar? Paró esa demanda y se inició una suerte de mini juicio respecto a esta objeción preliminar que presentó Chile diciendo 'la Corte no es competente para conocer de este asunto porque ya fue resuelto con un tratado'", apuntó el ministro Muñoz.

Heraldo Muñoz remarcó que "en el peor de los casos, este juicio, que comenzó el 2013 y que se detuvo gracias a la interposición de las objeciones chilenas, simplemente continuaría su curso y estaríamos exactamente, en el peor de los escenarios, en el mismo punto que si no hubiésemos puesto estas objeciones preliminares y en el intertanto hemos ganado un año".