Talca: Agrupaciones de DDHH piden transformar en memorial sitio que fue centro de torturas
Solicitaron al gobierno regional del Maule intervenir en la compra del terreno.
El intendente Pablo Meza afirmó que "vamos a ver la posibilidad de rescatar este sitio y transformarlo en un lugar para la memoria".
Se está trabajando en paralelo en un diseño de un proyecto de memoria.
Agrupaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Talca solicitaron al gobierno regional del Maule intervenir en la compra de un terreno en donde funcionó un centro de detención y tortura en dictadura, para poder transformarlo en un recinto de la memoria.
Piden que sea un espacio para el encuentro de las artes, la reflexión y el recuerdo de cientos de ciudadanos que fueron víctimas de la dictadura.
Mirna Troncoso, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Talca, expresó a Cooperativa que "este es un mérito de la Agrupación de Ejecutados Políticos, nosotros apoyamos esa moción".
"Estamos en este momento tratando de recuperar la Colonia Dignidad donde hay fosas todavía con restos de nuestros familiares. Eso es la prioridad de nosotros, pero en conjunto todos trabajamos por lo mismo", señaló.
Esta es una de las acciones impulsadas desde el Programa de DD.HH., dependiente del Ministerio del Interior, según explicó el intendente del Maule, Pablo Meza.
"Ese programa a constituido mesas de trabajo integrando varios ministerios a nivel nacional y también regional. Una de las regiones donde se está trabajando muy bien es el Maule, se han hecho talleres de Derechos Humanos para funcionarios públicos y organizaciones sociales y ahora vamos a ver la posibilidad de rescatar este sitio y transformarlo en un lugar para la memoria", sostuvo.
El sitio fue un centro de detención de la CNI desde 1977 hasta fines de 1989 y el inmueble fue recuperado en democracia, tiempo en el cual el Ejército lo destinó como dependencias de la Fiscalía Militar hasta el terremoto del 27 de febrero del 2010. Ahí pasó a manos de privados, producto que la infraestructura quedó con daños.
Debe concluir la negociación que se está realizando con los dueños del terreno, quienes están abiertos a llegar a un acuerdo, según la Intendencia. Además, se está trabajando en paralelo en un diseño de un proyecto de memoria, el cual se presentará al Gobierno Regional del Maule.