Jaime Mulet: Tenemos una ley "tremendamente debilitada" para sancionar la colusión
Esto ocurrió "al eliminarse la sanción penal que había en la legislación de la libre competencia", explicó el abogado.
La sanción penal quizás es "imposible" en el caso de los productos derivados del papel, remarcó.
El abogado y ex diputado de la DC Jaime Mulet detalló que "hay que mejorar la legislación y hay que endurecerla".
El abogado y ex diputado Jaime Mulet sostuvo en Lo Que Queda del Día que tenemos una ley "tremendamente debilitada" para sancionar los casos de colusión como el de las farmacias, en el cual presentó una querella contra las empresas, y el últimamente conocido en los productos derivados del papel.
Al ser consultado por posibles sanciones en este último caso, el ex parlamentario comentó que "no pierdo la esperanza, pese a haber una legislación muy débil, tremendamente debilitada, incluso aún más después del año 2003 al eliminarse la sanción penal que había en la legislación de la libre competencia".
"Ha habido un cambio de criterio y los tribunales, de alguna manera, están hoy día siendo un poco más severos. Fueron demasiado 'mano blanda' durante muchos años y ahora están comenzando a aplicar de mejor manera la ley en estos casos. Eso ha permitido avanzar harto en el caso farmacias, hubo una sanción desde la perspectiva de la libre competencia respecto a la arista penal", añadió.
El ex legislador precisó que "la sanción penal en el caso del papel es mucho más compleja, mucho más difícil, quizás imposible. Entonces, estamos de acuerdo en que hay que mejorar la legislación y hay que endurecerla".
"Hace falta, porque al final son las empresas que reciben sanción de multa, pero no los ejecutivos, que debieran ir a la cárcel por los actos colusorios, que son constitutivos de delito", remarcó el abogado.
Sobre posibles compensaciones a los usuarios, Mulet expresó que "no hay mucha esperanza, (...) porque es un poco más complejo acreditar, aunque implicó un alza de precios. (...) En el caso farmacias hay un juicio que está pendiente, que sigue el Sernac, que inició el año 2013 y que busca la indemnización a los consumidores".