¿El orden de los factores no altera al producto? El ejercicio matemático que se hizo viral

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Autor: Cooperativa.cl

5 x 3 no es lo mismo que 3 x 5, al menos eso aseguró una profesora a su estudiante lo que rápidamente causó revuelo en redes sociales.

Desde que los profesores enseñan las tablas de multiplicar en el colegio nos recalcan que el orden de los factores no altera al producto, sin embargo, un ejercicio matemático puso las dudas sobre esta regla básica.

"Utiliza la estrategia de suma repetida para resolver 5x3". Ese era el enunciado de una de las preguntas que debía resolver un estudiante estadounidense.

El alumno respondió "5 + 5 + 5 = 15", pero su profesora se lo marcó como erróneo aunque el resultado final evidentemente es el correcto.

La maestra le escribió en el mismo examen que la respuesta debía ser "3 + 3 + 3 + 3 + 3 = 15".

El alumno, descontento por la calificación de su profesora, subió la imagen de su examen a internet y rápidamente causó gran controversia en las redes sociales.

Tal fue el revuelo que incluso el Consejo Nacional de Maestros de Matemáticas de Estados Unidos salió al paso de la polémica dándole la razón a la profesora.

La explicación fue clara: Lo que pedía el examen era demostrar la "estrategia de la suma repetida". Bajo este método que se utiliza en Estados Unidos, multiplicar es sumar un número tantas veces como indica otro número.

Por eso, 5 x 3 debe leerse como "cinco veces tres", es decir, 3 + 3 + 3 + 3 + 3.

Así, la respuesta del alumno estaría correcta si se hubiera preguntado por "3 x 5" que sería 5 + 5 + 5.

"Parte de lo que tratamos de enseñar a los chicos es que sean pensadores y solucionadores de problemas", dijo Diane Briars, presidenta de la organización, dio cuenta BBC.

La experta recalcó que "queremos que los estudiantes entiendan qué estamos haciendo y no sólo tener la respuesta correcta".

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