Quintana y abstención de Walker: Intenta potenciar una candidatura presidencial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El timonel PPD aseguró que esto "es evidente" y pidió al Gobierno llamarlo al orden.

Presidente DC comprometió respaldo del partido a la glosa de la gratuidad.

 Archivo UNO

El timonel del PPD, Jaime Quintana, pidió a la DC y al ministro del Interior, Jorge Burgos, llamar al orden al senador Ignacio Walker.

El timonel del Partido por la Democracia, Jaime Quintana, aseguró que el senador Ignacio Walker solo busca potenciar una candidatura presidencial al restarse de la votación de la glosa de la gratuidad.

"Este es el lunar negro de la Ley de Presupuesto: la glosa 05, que es el emblema de la improvisación y la desprolijidad, es contrario al espíritu de la letra del programa", manifestó Walker para justificar su abstención.

Ante esto, Quintana dijo esperar "que el Gobierno, el ministro del Interior (Jorge Burgos), su partido, su presidente (Jorge Pizarro) lo llamen al orden y haya disciplina efectivamente, porque en esto se acogió todo lo que él planteó".

Por su parte, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, sostuvo que "hay cambios que son cambios al presupuesto, pero no son cambios que se den en el vacío, son precisamente cambios en la discusión que enriquecen la discusión presupuestaria".

"El Congreso está para hacer mejoras y lo que se ha logrado en estas discusiones es justamente hacer mejoras", agregó.

"Es evidente que lo que está haciendo es intentar potenciar una candidatura presidencial. Siento que el senador Ignacio Walker hace rato anda vitrineando en otras tiendas",  fustigó el senador PPD.

Pizarro comprometió apoyo de la DC

Por su parte el timonel DC, Jorge Pizarro, se restó de la polémica y comprometió el apoyo de su partido a este punto del Presupuesto 2016.

"Los demócratacristianos vamos a respaldar la glosa referente a la gratuidad, nos parece que es un avance importante. Podemos tener algunos matices o nos podría gustar más todavía", indicó Pizarro.

"Creemos que el tema de la gratuidad va directamente también a generar mayor igualdad, mayor igualdad de oportunidades para nuestros compatriotas, sobre todo a nivel de los jóvenes", agregó. 

"Se va a abstener, pero lo vamos a aprobar"

De todas formas, el voto de Walker no es fundamental para aprobar la glosa. Algo que rescató la presidenta del Partido Socialista (PS), Isabel Allende. 

"A mí me cuesta entenderlo, porque la verdad es que si hay una señal que creo que es importante, es la que estamos dando ahora, que es la gratuidad. Estamos diciendo vamos a adelantar al 2016", sostuvo Allende. 

La senadora destacó que Walker "se va a abstener, pero lo vamos a aprobar. Eso es lo que importa. Si su voto significara no aprobar, eso sí que sería inaceptable".

Imagen foto_00000015
"Si su voto significara no aprobar, eso sí que sería inaceptable", dijo la presidenta del PS, Isabel Allende, respecto de la abstención de Walker. (Foto: Archivo UNO)