Discrepancias por inicio de operaciones del Transantiago en el Aeropuerto

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Autor: Cooperativa.cl

Transporte Público Metropolitano asegura que solo falta el visto bueno de la concesionaria.

Desde el Aeropuerto indican que solo se podría habilitar en 2020.

 Archivo UPI

Siete mil personas usan diariamente el aeropuerto.

Tras años de anuncios, autoridades esperan que los buses de Transantiago puedan llegar al Aeropuerto de Santiago en un corto plazo, para lo que solamente falta el visto bueno de la concesionaria.

Aunque en los primeros anuncios se indicó que el recorrido estaría habilitado en septiembre de 2015, esto aún no se materializaba, razón por la que el Ministerio de Transportes anunció este jueves que ya existe un trayecto y una flota aprobados para el recorrido, por lo que solo debe ser aprobado por la nueva empresa concesionaria.

El director de Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz, sostuvo que "esas obras están iniciando su construcción a partir del inicio de la concesión que fue en octubre del año 2015 y una vez terminada los buses van a poder acceder al aeropuerto, tal cual como fue señalado el año pasado".

"Iniciarán su operación una vez que se terminen todas las obras requeridas, particularmente un terminal, estacionamiento y buses de acercamiento, porque los buses van a llegar a un punto y desde ahí los pasajeros van a tener que tomar un bus de acercamiento hacia su destino final", precisó.

Sin embargo, el gerente de comunicaciones del recinto, Branko Karlezi, rechazó estas declaraciones e indicó que las obras recién estarían terminadas en 2020.

"Hay un error en como se plantean, porque hoy día Transantiago, si se modificaran ciertas rutas, justamente podría llegar", precisó.

"Lo que no existe en el Aeropuerto de Santiago y el concesionario anterior tampoco tenía la responsabilidad es un terminal de Transantiago", agregó.

Karlezi explicó que "tener un terminal de Transantiago en el aeropuerto podría mejorar el tráfico, podría mejorar también los horarios en que el Transantiago podría funcionar, el tema es que la entrega del nuevo terminal tiene que ser en 2020".

Actualmente, siete mil personas usan diariamente la terminal aérea, quienes deben cancelar hasta 30 mil pesos en un taxi o 1.500 pesos por los buses de Centropuerto.