En 17 por ciento aumentaron multas a Isapres durante 2015

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Autor: Cooperativa.cl

Sanciones de la Superintendencia de Salud se traducen en más de 450 millones de pesos.

Isapres con más multas durante el año son Cruz Blanca, Banmédica y Consalud.

 AGENCIA UNO

La discriminación a personas mayores de 55, 60 y 65 años al momento de contratar un plan es uno de los reclamos que más se repite.

La Superintendencia de Salud informó este jueves que las sanciones hacia las Isapres aumentaron en un 17 por ciento durante este año, reiterándose incumplimientos como discriminación a personas mayores de 55, 60 y 65 años al momento de contratar un plan.

Estas 42 sanciones cursadas por el Departamento de Fiscalización de la Superintendencia de Salud se traducen en más de 450 millones de pesos en multas a los prestadores, luego que el monto de las multas aumentara a más del doble debido al cambio de criterios para las diferentes faltas cometidas y la reiteración de éstas.

El superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, explicó que "este aumento de multas no quiere necesariamente decir que el sistema esté funcionando peor que antes, sino que efectivamente hay cambios de criterio".

"Nosotros no esperamos el próximo año aumentar las multas o aumentar la recaudación por esa vía, lo que nos interesaría es que el próximo año o cuando volvamos a fiscalizar por las mismas materias, ciertas prácticas se hayan abandonado. Nos interesa ser parte del mejoramiento del sistema, todavía hay un gran espacio para mejorar en todo el sistema de salud chileno", añadió la autoridad.

Las Isapres con más multas durante el año son Cruz Blanca, Banmédica y Consalud y además de la discriminación por edad se reitera el incumplimiento de la devolución de excesos de cotización, la no entrega de documentos contractuales a los afiliados y mantener contratos firmados en blanco.

Multas a clínicas

En el sector privado, en tanto, se registraron 14 amonestaciones y 60 multas por más de 386 millones de pesos.

Desde la Asociación Gremial de Clínicas de Chile, su gerenta general, Ana María Albornoz, comentó que "es una cantidad muy menor del total de 114 millones de prestaciones que las clínicas y los centros de atención realizamos anualmente".

"Nosotros valoramos la supervisión de la Superintendencia y también promovemos que nuestros asociados cumplan con todas las normas, pero claramente hay un espacio para seguir mejorando, pero no implican estas sanciones, bajo ningún punto de vista, que nos conviertan en un sector que no cumple la normativa", añadió Albornoz.