Universidad Adolfo Ibáñez "postergó" su incorporación a la gratuidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Su rector, Andrés Benítez, finalmente dio a conocer la respuesta de la casa de estudios este sábado.

"Vamos a esperar a conocer las condiciones del proyecto final de la reforma a la educación superior", señaló.

 UNO

Benítez detalló que al menos un ocho por ciento de su alumnado se encuentra en los primeros cinco deciles.

La Universidad Adolfo Ibáñez finalmente dio a conocer este sábado su decisión de adscribirse a o no a la gratuidad 2016, señalando que no se sumarán al proyecto este año que viene.

"La decisión es postergar el ingreso a la gratuidad. No es un no definitivo", señaló el rector de la universidad, Andrés Benítez a La Tercera.

La autoridad académica explicó que "vamos a esperar a conocer las condiciones del proyecto final de la reforma a la educación superior. Es más responsable postergarla y conocer los antecedentes del proyecto, que entrar ahora y salirse después si la cosa anda mal".

Benítez detalló que al menos un ocho por ciento de su alumnado se encuentra en los primeros cinco deciles, estudiante que se habrían beneficiado con la gratuidad.

"Entendemos que nuestra decisión afecta económicamente a los alumnos que hoy están en la UAI. Si bien creemos que lo que estamos haciendo es proteger la calidad de su educación, efectivamente hay un perjuicio económica, ya que podrían haber accedido a la gratuidad", afirmó.

El rector además criticó a la oposición por apoyar un proyecto que considera malo y al Gobierno por validad el sistema de becas que ellos mismos han criticado.

Por último, aseguró que el proyecto final "es incluso peor que el que había antes" del fallo del Tribunal Constitucional, "el problema es que cuando hay un acuerdo político, nadie lo va a impugnar", concluyó.

De esta forma, la UAI se suma a la Universidad Mayor quien tampoco se sumó a la gratuidad, al menos para este 2016. 

Reacciones de los estudiantes

Tras conocerse la decisión de la Universidad Adolfo Ibáñez, el presidente de los estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Daniel Gedda, señaló que "no sumarse argumentando que aún no se conoce el proyecto definitivo, que éste podría afectar la calidad y la autonomía nos parece una razón bastante mezquina para dar una disputa política usando a los planteles educativos como rehenes".

En tanto, Carolina Figueroa, vocera de la Confech de las universidades privadas, afirmó que "estos viendo más de lo mismo, más de la vieja política y claramente la Ley Corta y la gratuidad que hoy día vamos a tener es algo que se cocinó entre la oposición y el Gobierno".

Universidades adscritas a la gratuidad

U. Playa Ancha
U. Valparaíso
U. de Atacama
U. Arturo Prat
U. Tarapacá
U. Austral
U. Antofagasta
U. Tecnológica Metropolitana
U. Santa María
U. Católica del Maule
U. La Serena
U. Bío-Bío
Pontificia U. Católica de Chile
U. Frontera
U. Concepción
U. Metropolitana de Ciencias de la Educación
Pontificia U Católica de Valparaíso
U. Católica del Norte
U. de Santiago de Chile
U. Católica de Temuco
U. Los Lagos
U. Católica de la Santísima Concepción
U. de Talca
U. de Chile
U. Magallanes
U. Alberto Hurtado
U. Católica Cardenal Silva Henríquez
U. Diego Portales
U. Autónoma