Maduro lideró conmemoración del fallido golpe de Estado de Hugo Chávez

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El "4F" es considerado por el oficialismo como el origen de la "revolución bolivariana".

Miles de personas conmemoraron hoy en las calles aquel 4 de febrero de 1992.

 EFE

El mandatario reconoció en su discurso que la caída del precio del petróleo lo está obligando a "hacer de tripas corazón" con la economía.

Miles de personas participaron este jueves en una manifestación en el centro de Caracas que conmemoró los 24 años del intento de golpe de Estado del 4 de febrero de 1992 dirigido por el entonces coronel del Ejército y posteriormente presidente Hugo Chávez.

El ataque militar contra el entonces presidente, Carlos Andrés Pérez, supuso el comienzo de la popularidad de Chávez, quien ante las cámaras de televisión admitió con un "por ahora" el fracaso de la tentativa, que dejó 17 militares y 80 civiles muertos, según indicó entonces el Gobierno.

Tras dos años en prisión y gracias a un indulto presidencial, Chávez inició un trabajo político partidista que lo llevó a ganar las elecciones presidenciales de 1998 y las sucesivas hasta que, en 2013, falleció víctima de un cáncer.

El "4F" es considerado por los chavistas el origen de la "revolución bolivariana", como llaman a la gestión presidencial de Chávez y su heredero político, el actual presidente Nicolás Maduro.

Imagen foto_00000001
Chávez murió en 2013 víctima de un cáncer. (Foto: EFE)

 

Durante su mandato Chávez festejó la fecha con un desfile cívico militar y multitudinarias concentraciones, lo que ha tenido continuidad con el actual presidente.

"Sigamos con el Amor del Pueblo en el Camino del Gigante, encarando la Tormenta y Haciendo Patria", publicó hoy en su cuenta de Twitter Maduro, quien lideró los festejos:

"De tripas corazón" ante la crisis

Los manifestantes, entre consignas y pancartas revolucionarias, transitaron desde la Avenida Libertador hasta el Palacio de Miraflores, en el centro de Caracas, donde Maduro intervino ante los asistentes y no pudo evitar aludir a la complejo escenario provocado por la caída de precio internacional del petróleo.

"Quiero decirles a ustedes, confesarles, que para pagar sueldos y salarios este año, y pensiones, estoy haciendo de tripas corazón", dijo Maduro, cuyo país ha visto mermar hasta en un 70 por ciento sus ingresos.

A ello se suma la inflación más alta del mundo y una severa crisis de escasez de productos básicos. Sin embargo, el mandatario aseguró que "al pueblo no le va a faltar ni trabajo, ni su remuneración, ni sus pensiones ni su educación ni nada".

Los afectos al Gobierno impulsaron además el hashtag #4FRebeliónChavista con la que, a través de diversas redes sociales, comparten opiniones y fotos de la jornada.