Autoridad fronteriza recomienda suspender viajes por tierra hacia y desde Argentina

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Unidad de Pasos Fronterizos reportó largas esperas en los pasos de Agua Negra, Pehuenche, Pino Hachado y Mamuil Malal.

Los complejos registran alto flujo vehicular ad portas de dos días feriados en la nación trasandina.

  Unidad de Pasos Fronterizos

Así se veía la fila en el paso Agua Negra durante la tarde de este sábado.

La Unidad de Pasos Fronterizos recomendó a la ciudadanía suspender y reprogramar viajes hacia y desde Argentina por los pasos de Agua Negra, Pehuenche, Pino Hachado, Cardenal Samoré y Mamuil Malal.

Los complejos fronterizos presentan un alto flujo vehicular lo que genera largos tiempos de espera en la parte argentina, lo que estaría motivado por los feriados de este 8 y 9 de febrero en la nación trasandina.

El Paso Los Libertadores, en tanto, mantiene un tiempo de espera cercano a las dos horas, indicó la institución a través de su cuenta de Twitter.

El jefe de la Unidad de Pasos Fronterizos, Reginaldo Flores, entregó recomendaciones para los viajeros que se movilizan desde Mendoza a Chile a través del Paso Los Libertadores.

"La gente que todavía no sale de Mendoza con destino a Chile, si a esta hora - cerca de la noche - van a empezar a viajar, mejor no lo hagan. Porque por las esperas que en la ruta hacia Los Libertadores la gente se expone a estar de madrugada en la alta montaña y las temperaturas son bastante frías, se extrema la temperatura y la gente en general está con ropa de verano", detalló.

"Por hoy día diría que es mejor, si la gente todavía no sale de Mendoza, que suspenda su viaje y espere a mañana", enfatizó.

Además explicó que del lado trasandino "la ruta está interrumpida. Esto ha generado que en Argentina hay una espera muy larga, incluso para salir de ese país; la gente tiene que esperar hartas horas, más de cinco, algunos usuarios han reportado ocho horas de espera sólo para salir de Argentina, antes de hacer algún trámite migratorio".

Gobernador pidió "tomar todas las precauciones"

Durante este fin de semana, se espera que unos 8 mil vehículos crucen por el paso Mamuil Malal, complejo fronterizo que une la Región de La Araucanía con la provincia trasandina del Neuquén

Ante esta situación, el gobernador de la Provincia de Cautín, José Montalva,llamó a la ciudadanía a "tomar todas las precauciones".

"Que esté con todos los documentos vigentes en mano a la hora de pasar, que esté con autos en condiciones de pasar y que también lo haga con tiempo porque va a transitar mucha gente", dijo Montalva y destacó que el paso  no tiene otro horario que "de ocho de la mañana a ocho de la tarde".