Autoridades figuran en lista de morosos del Fondo Solidario

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Diputados, intendentes, gobernadores y alcaldes aparecen en el listado.

Christian Urízar, Loreto Carvajal y Miguel Vargas poseen deudas con universidades.

 Agencia UNO

76 mil personas adeudan dineros al Cruch en el país.

Diversas autoridades aún no han pagado su deuda del Fondo de Crédito Solidario del Consejo de Rectores, de acuerdo al listado dado a conocer este domingo por el organismo.

Como consignó El Mercurio, entre los 76.342 deudores, cuyas deudas suman 533 mil millones de pesos, hay diputados, senadores e intendentes.

Uno de ellos es el alcalde de Frutillar, Ramón Espinoza (PS), quien debe 45 millones a la Universidad de Valparaíso. Al ser consultado sobre el tema, reconoció la deuda y precisó que también debe dinero a otra institución universitaria.

"Me he preocupado de averiguar el tema y estoy viendo con un equipo de abogados sobre las dos universidades. No sé cuánto me voy a demorar, pero estoy en eso, viendo ese trámite (...) voy a pagar lo que corresponda pagar y lo que sea justo pagar, según lo diga el tribunal", precisó.

El alcalde de San Vicente de Tagua Tagua, Jaime González (PS), adeuda 3,9 millones a la Universidad Católica de la Santísima Concepción y 49,5 millones a la Universidad de la Frontera, deudas que reconoció, pero que no quiso comentar.

Otras autoridades en la lista son los diputados Christian Urízar (PS) y Loreto Carvajal (PPD), quienes adeudan 22,5 millones a la Universidad Católica de Valparaíso y 3,5 millones a la Universidad Católica de la Santísima Concepción, respectivamente.

Además, el intendente de Atacama, Miguel Vargas (PS), figura con una deuda de 9,6 millones de pesos a la Universidad de La Serena; y Claudio Vila (PC), gobernador de la provincia de Tamarugal, registra una morosidad de 481 mil pesos con la Universidad de Tarapacá.