Chahín (DC) ante amenaza de RN: La derecha quiere boicotear proceso constituyente
El parlamentario y miembro de la comisión de Constitución afirmó que "ellos quieren mantener intacta la Constitución tal como está".
Esto luego de que el timonel de RN amenazara con retirar el apoyo del partido al proceso constituyente por la forma en que actúa el Gobierno.
"La verdadera intención de la derecha es que no haya cambios en la Constitución", afirmó Chahin.
Ante la amenaza lanzada este domingo por Renovación Nacional sobre restar su apoyo el proceso constituyente, debido a la forma en que le Gobierno ha llevado adelante el proyecto, el diputado DC y miembro de la comisión de Constitución Fuad Chahín salió a responder señalando que la derecha lo único que quiere es "boicotear" la iniciativa.
"La verdadera intención de la derecha es que no haya cambios en la Constitución. Yo creo que ellos debieran transparentar su postura, ellos van a buscar cualquier excusa, y desde un principio lo han hecho, para tratar de boicotear el proceso constituyente", aseguró el parlamentario.
Tras esto, enfatizó en que "ellos quieren mantener intacta la Constitución tal como está. A mí me parece que esa es la verdadera intención de la derecha".
La amenazada de retirar su apoyo fue realizada este domingo por el timonel de RN, Cristián Monckeberg, quien entre sus críticas aseguró que el consejo de observadores tenía una función "decorativa".
Sobre esto, Chahín explicó que "el consejo de observadores lo que tiene que hacer es actuar de buena fe y acompañar, controlar y fiscalizar que este proceso constituyente se dé dentro de un marco objetivo, participativo".
RN: "El consejo no es considerado"
En tanto, el secretario general de RN, Mario Desbordes, respaldó los cuestionamientos del timonel de su partido e indicó que "no estamos dispuestos a prestarnos para ayudar a maquillar un proceso que hasta el minuto se ha estado llevando de manera bastante deficiente".
"El consejo no es oído, el consejo no es considerado. Nosotros como conglomerado, Chile Vamos completo, entregamos un petitorio bastante razonable, los mismos consejeros de todos los sectores consideraron que era bastante razonable y no hemos escuchado ninguna respuesta por parte del Gobierno", señaló.
Y aseveró que "así que no van a estar ni el apoyo ni los votos de Renovación Nacional si el proceso se lleva muñequeado -en buen chileno- desde alguna instancia política al interior de La Moneda".
En tanto, el diputado Alejandro Santana, jefe de bancada de RN, apuntó que "hemos tenido disposición a modernizar y a mejorar la Constitución, pero el Gobierno ha dado señales equivocadas. Está utilizando todo este instrumento con proselitismo político, llevando toda el agua de su molino a su favor y creemos que la Constitución tiene que ser mucho más amplia".
"Tenemos dudas, tenemos inquietudes. El consejo tiene que tener atribuciones y ahí tenemos dudas, creemos que no hay que monopolizar el discurso", agregó el diputado Santana.
Coordinador de observadores: El desafío es dialogar
Este lunes a las 15:30 horas, en la casa central de la Universidad de Chile, el consejo de observadores del proceso constituyente retoma sus funciones, las que se extenderán hasta octubre de este año.
Si bien se han manifestado diferencias entre sus miembros, el coordinador de la instancia, el abogado Patricio Zapata (DC), indicó que "la existencia de distintas miradas dentro del consejo ha sido siempre una fuente de riqueza no una debilidad".
"El desafío consiste en dialogar entre nosotros, en estudiar los problemas e ir llegando a posturas comunes. Hasta ahora lo hemos conseguido, hemos enfrentado cuestiones complejas", añadió.
"Tengo la confianza de que nadie está pensando en desertar del proceso. Nosotros en su momento invitamos a todos los partidos políticos. La única manera que tenemos de tener la confianza de los distintos sectores es actuando con seriedad", puntualizó.