Colegios particulares apuntaron a falta de reglamentos en Ley de Inclusión

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Autor: Cooperativa.cl

El presidente de la Conacep, Hernán Herrera, comentó en Cooperativa la entrada en vigencia de la normativa.

"Ingresamos hoy al proceso de instalación de esta ley sin la totalidad de los reglamentos", afirmó.

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Herrera apuntó a un "efecto distractor" de autoridades con "respecto al tema de la discriminación".

El presidente de la Corporación Nacional de Colegios Particulares (Conacep), Hernán Herrera, comentó en El Diario de Cooperativa la entrada en vigencia de la Ley de Inclusión Escolar, afirmando que no están la totalidad de los reglamentos.

"Ingresamos hoy (martes) al proceso de instalación de esta ley sin la totalidad de los reglamentos", acusó.

"La ley se tiene que aplicar. El problema, entiendo que Andrés Palma (secretario ejecutivo de la reforma educacional) decía que los reglamentos no eran tan importantes porque teníamos la ley. Eso es una sorpresa (...) porque siempre hemos entendido que los reglamentos son los que permiten articular una ley", manifestó.

Añadió que "hay reglamentos que son importantes para el funcionamiento, para la gestión de los colegios, por ejemplo, los fines educativos. Tenemos que adaptar nuestras estructuras de gastos a esos fines educativos. Después, la propia ley establecía como plazo perentorio que una vez publicada la ley tenía un plazo máximo de seis meses para tener el reglamento de fondo de garantía. Eso se cumplió el 8 de diciembre y al día de hoy no tenemos el reglamento".

"También está la comisión tasadora pendiente", aseveró Herrera.

Ley de Inclusión

Respecto a la prohibición de suspender o expulsar a alumnos de un colegio, el presidente de Conacep dijo que "hay con respecto al tema de la discriminación, este efecto distractor que instaló el superintendente de Educación (Alexis Ramírez) la semana pasada. Dijimos desde un principio que se excedía la reglamentación o el instructivo que estaba entregando la Superintendencia respecto a esto de no discriminar. Primero, porque la ley establece claramente qué es lo que es una discriminación, tiene que haber arbitrariedad. Segundo, la ley establece que los padres y apoderados tienen que adscribir a los proyectos educativos de cada colegio y existe una reglamentación interna que fija una normativa".

"Entonces, la verdad es que tiraron esto como un efecto distractor para que nosotros no sigamos insistiendo que estamos sin la totalidad de los reglamentos", sentenció Herrera.

Eso sí, ante la entrada a clases en los recintos particulares, sostuvo que "no hemos tenido problemas y no creemos tener problemas (con la Ley de Inclusión), porque aquí lo importante es que nuestras familias que privilegian nuestros colegios están de acuerdo con los proyectos educativos de los colegios".