Rector UC y aborto: "En otras ocasiones, el Senado ha tenido una mirada de Estado"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ignacio Sánchez ratificó que, de aprobarse el proyecto, no se realizarán abortos en la Red Salud UC.

"Vamos a dejar por escrito la objeción de conciencia de nuestros médicos", resaltó.

 Agencia UNO

Sánchez dijo que dejarán por escrito la objeción de conciencia de sus médicos.

El rector de la Universidad Católica, el pediatra Ignacio Sánchez, espera que en el Senado se rechace el proyecto que despenaliza el aborto en tres causales y abogó por la "mirada de Estado" que ha tenido la Cámara Alta.

Sánchez afirmó a El Mercurio que espera que "el Senado pueda revertir la aprobación que ha dado la Cámara de Diputados. En otras ocasiones, el Senado ha tenido una mirada más amplia y de Estado".

Este fin de semana el Gobierno ratificó que no pondrán urgencia al proyecto para así facilitar el diálogo en el Senado, donde cuentan con 14 de los 19 votos necesarios para sacar adelante la iniciativa.

Lee también: El difícil panorama para el proyecto de aborto en el Senado

Asimismo, el rector Sánchez ratificó que en la Red Salud UC no se realizarán abortos si es que el proyecto de ley ve la luz.

"En el tema de la objeción de conciencia, hemos dicho que si se aprueba la ley, la cual todavía tiene varias etapas por seguir, vamos a dejar por escrito la objeción de conciencia de nuestros médicos del área de obstetricia y ginecología, de la forma en que la ley lo determine", sostuvo.

"Por lo tanto -agregó- al no haber médicos dispuestos a realizar un aborto, se derivará a la paciente a otro centro hospitalario".

Lee también: Cómo quedó el proyecto que despenaliza el aborto tras su aprobación en la Cámara

El rector de la Universidad Católica precisó que en caso de riesgo vital de la madre "todos los centros hospitalarios, y por supuesto que también el nuestro, deben actuar para solucionar una situación de gravedad de la paciente. Esto es lo que está redactado en el actual proyecto de ley y es lo que haremos".

Sánchez, además, propuso que la "objeción de conciencia" también debería extenderse a matronas, anestesiólogos y enfermeras. Hoy contempla sólo a los médicos cirujanos.

El proyecto, que fue aprobado esta semana en la Cámara de Diputados, contempla la objeción de conciencia a los médicos y no al recinto de salud. Además, para hacer efectiva la decisión del cirujano, éste debe hacerlo de forma escrita y previa al director del establecimiento.