Un 23 por ciento de alumnos en escuelas públicas de Santiago son extranjeros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alcaldesa Carolina Tohá destacó avances logrados en regularizar situación de los menores.

La máxima autoridad comunal aseguró que se encuentran trabajando para mejorar las condiciones de vivienda de los migrantes.

 Archivo UPI

Un 12 por ciento de los habitantes de la comuna de Santiago son extranjeros.

Un estudio poblacional realizado por la Municipalidad de Santiago arrojó que 23 por ciento de los alumnos de las escuelas públicas de la comuna son extranjeros.

Como consignó El Mercurio, la alcaldesa Carolina Tohá destacó que de los 311 mil habitantes de Santiago, un 12 por ciento son de otras nacionalidades.

Entre los extranjeros que viven en la comuna, un 54 por ciento son peruanos y un 14 por ciento provienen de Colombia.

"La migración peruana es la más consolidada. Últimamente crece la migración colombiana, dominicana y haitiana", precisó la autoridad.

"Los migrantes, por ejemplo, eran aceptados en los colegios, pero estaban excluidos de una serie de beneficios, subvenciones y recursos. El colegio tenía que asumir con sus recursos el financiamiento de esta matrícula que no estaba cubierta con el financiamiento habitual", recordó Tohá.

"Hemos generado una política especial para eso a través de un programa que hicimos con Interior. Así hemos ido regularizando a los estudiantes", dijo la ex ministra.

En relación a la situación de vivienda de los migrantes, Tohá planteó que "estamos haciendo algo respecto de los hacinamientos. Para la ley todos los subarriendos son iguales, y aquí estamos preparando una ordenanza para considerar que ciertos subarriendos son abusivos e inseguros".