"Penas que abrigan", el libro que guía a padres y niños en la expresión de las emociones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La edición, de 3.000 ejemplares, también está disponible en librerías.

"Valentín ya sabe que ser valiente es atreverse a mirar bien adentro de sí mismo" es parte de la historia que se narra en el libro "Penas que abrigan", de Ediciones de la Junji, y que busca ayudar a los padres a enfrentar las emociones más intensas de los niños, como la tristeza.

El texto cuenta la historia de Valentín, un niño que por alguna causa está triste y supera su pena gracias al acompañamiento de su abuela, quien lo ayuda a desenmarañar sus lágrimas como si fueran ovillos de lana.

El objetivo de "Penas que abrigan" es ser narrado de manera lúdica, por medio de sombras chinas que conforman el libro, a lo que se suma una linterna.

"Es un libro bastante único pues aborda un tema tabú para los adultos, que es el enfrentar las emociones más intensas en los niños como la tristeza; y además tiene un diseño atractivo, que permite contar la historia proyectando las imágenes, lo que provoca una experiencia vital en los niños, pues se sienten parte del espacio del relato", detalló el director de Ediciones de la Junji, Marcelo Mendoza.

Lectura, como herramienta emocional

Para la psicóloga Neva Milicic, "la lectura es una herramienta poderosa y privilegiada para que los niños se conecten emocionalmente consigo mismos y con otros".

"El desarrollo cognitivo no está disociado del desarrollo afectivo. Debemos trabajar con preguntas abiertas a los niños y desde el mundo de las emociones. Tenemos que hacer alianza con las familias para que también participen", agregó.

La autora del texto es Marion Acuña, profesora de educación básica y actriz de Valparaíso, quien presentó el proyecto a la Junji, que tras evaluarlo pedagógicamente decidió publicarlo a través de su propia editorial.

Los 3.000 ejemplares de "Penas que abrigan" serán distribuidos en los jardines infantiles de la Junji, instituciones afines y para el público general mediante venta en las librerías TAKK, Universitaria, Biblioteca Nacional-Lom, Metales Pesados, Altamira, Prosa Política, Lolita y USACH, Alameda 2229 y en sedes de Junji.