Felipe Berríos afirmó que es "absurdo" que Ezzati diga que gana 400 mil pesos
"Si ganara 400 mil pesos no andaría en auto con chofer", afirmó el sacerdote jesuita en Cooperativa.
Reconoció que "tenemos que tener cuidado porque nosotros como sacerdotes vivimos, de alguna manera, en forma privilegiada".
Berríos valoró propuesta del obispo Alejandro Goic de establecer un salario ético de 400 mil pesos.
El sacerdote jesuita Felipe Berríos valoró en conversación con Cooperativa la propuesta del obispo Alejandro Goic de establecer un salario ético de 400 mil pesos y criticó que el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, diga que ese es el salario que recibe por sus funciones en la Iglesia.
"Yo encuentro bastante absurda esa respuesta, porque si ganara 400 mil pesos no andaría en auto con chofer", sostuvo Berríos en entrevista con Lo Que Queda del Día.
Aclaró que "yo no gano sueldo, pero tengo redes de contacto que valen mucho más que los sueldos. Tal vez las redes de contacto hacen que uno tenga mucho más posibilidades, porque la gente no solo gana el salario mínimo o cercano, sino que además no tienen redes de contacto, no tienen apoyo. Todo se encarece más".
Sostuvo que "puede que (Ezzati) gane eso, es como una vez le preguntaron a Bill Gates cuánto ganaba él y dijo 'la mayoría de las cosas las recibo de regalo'. Yo creo que a monseñor le deben dar una casa, le deben de dar una oficina, lo deben de transportar".
"A lo mejor él salió con esa frase no muy feliz, pero creo que tenemos que tener cuidado porque nosotros como sacerdotes vivimos, de alguna manera, en forma privilegiada. Por mucho que esté viviendo en una mediagua, en un campamento, uno sabe que no de va a morir de hambre, que tiene una red de contactos, por último la gente me ha mantenido aquí con comida", reconoció.
Berríos sentenció que "no podemos ponernos, en ese sentido, como ejemplo".
Sueldo ético de 400 mil pesos es "tema urgente"
Respecto a la propuesta de Goic, expresó que "me llena de orgullo que lo haya puesto monseñor Goic ese tema, porque hay que plantearlo, hay que conversarlo como un tema urgente".
"Hay que ser conscientes que hay dos Chile, el problema es que hay dos Chile profundamente notorios. Yo vivo una realidad acá (en campamento) donde la mayoría de la gente no es capaz de llegar a final de mes", manifestó.
Añadió que "esta es la realidad, cuando decimos que más del 50 por ciento de los chilenos gana menos de 300 mil pesos, bueno, yo me pregunto cómo se llega a final de mes con 300 mil pesos".
El sacerdote Berríos manifestó que "cuando veo la propaganda en la televisión me muestran un país que es irreal a lo que está viviendo la mayoría de los chilenos. Es muy hiriente, porque tú sabes lo que se están perdiendo tus hijos, las oportunidades que tú no estás teniendo".
"¿Somos conscientes que estamos sobreproduciendo una sociedad que es tremendamente desigual y que eso es una bomba de tiempo, además de una injusticia tremenda? Esa es la gran pregunta. Hay gente que le estamos deteriorando su dignidad y su vida en esto, a la mayoría de los chilenos no les alcanza su sueldo para llegar a final de mes", expresó.
La analogía de Berríos
Además, Berríos realizó una analogía sobre la situación de la sociedad chilena actual.
"Nos dimos cuenta del déficit que ha habido en lo ético en la sociedad chilena, una sociedad que se dicen mayoritariamente católica y cristiana, por lejos. Uno dice 'algo está fallando', hemos deformado lo que enseña el evangelio sobre la justicia, sobre ponerse en el lugar del otro", sostuvo.
Planteó que "hay mucha gente que tiene clarísimo que masturbarse es un pecado, pero no lo ven tan claro que sea un pecado no pagar los impuestos. Ahí hay una deformación social de la doctrina social de la Iglesia".