Fiscalía desmintió desaparición de evidencia del caso SQM

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Información de prensa señalaba esta mañana que correos electrónicos entre Pablo Longueira y Patricio Contesse se habían perdido.

La información "sigue en poder del Ministerio Público", aclaró el organismo.

 Agencia UNO

El fiscal de Valparaíso Pablo Gómez lidera la investigación del caso SQM.

A través de su página web el Ministerio Público salió a desmentir la información de prensa que esta mañana alertó sobre una supuesta "desaparición de evidencia" en el marco del caso SQM, consistente en correos electrónicos intercambiados por Pablo Longueira y Patricio Contesse.

"En relación con la noticia difundida hoy sobre investigación por la supuesta desaparición de evidencia del caso SQM, la Fiscalía informa que la evidencia no ha desaparecido y sigue íntegramente disponible y en poder del Ministerio Público", señala la nota.

"La evidencia aludida en la noticia se encuentra contenida en un servidor incautado por la Fiscalía y el acceso que se provee de su contenido a los intervinientes en el proceso se realiza a través de un computador donde se copia la información", explicó el organismo.

La Fiscalía puntualizó que recientemente "querellantes buscaron información en el computador habilitado para revisión de antecedentes de la causa, no encontrando, según su versión, lo que buscaban, referido a correos electrónicos mencionados por la prensa".

"El querellante (Carlos Hidalgo) informó esto a la Fiscalía y en razón de ello se dispuso, primero, que el mismo denunciante aclarara qué información no pudo encontrar, y que una vez precisado aquello, se oficiara a Uldecco (Unidad de Delitos Economicos, Lavado de Activos y Crimen Organizado, de la Fiscalía Nacional) para que se revisara el computador con las copias a los intervinientes, y se certificara lo correspondiente. Aclarado lo anterior, la Fiscalía reitera que la evidencia no ha desaparecido ni se ha extraviado", finaliza la declaración, firmada por la Fiscalía Regional de Valparaíso, donde el persecutor Pablo Gómez lidera la indagatoria.

El abogado de Ciudadano Inteligente, Mauricio Daza, sostuvo que "nosotros constatamos que faltaba evidencia que estaba en la formación oficial entregada por la Fiscalía y por lo tanto hicimos la denuncia de rigor. Esperamos que no sea simplemente una declaración pública para tratar de salir al paso frente a un antecedente grave que podría afectar la integridad de evidencia física".

"Vamos a esperar que se nos notifique ante los resultados de una investigación que nosotros pedimos, que la Fiscalía ordenó y la cual no ha sido comunicada a ninguna de las partes en esta causa", añadió.