Morales cuestionó que firma colombiana venda aguas del Silala en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El mandatario boliviano criticó la privatización en el país.

Aseguró que Chile deberá "reconocer que las aguas del Silala son de Potosí y de los bolivianos".

 EFE

La colombiana EPM compró Aguas Antofagasta al grupo Luksic.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó este domingo a Chile de haber privatizado las aguas del Silala, motivo de una controversia entre ambas naciones, y cuestionó que una empresa colombiana venda ese recurso hídrico a las mineras que operan en el norte del país.

En un acto con indígenas en la región andina de Potosí, Morales sostuvo que en Chile las aguas del Silala "están privatizadas, en manos de los colombianos y los colombianos están vendiendo a las empresas mineras".

"No es posible que una empresa colombiana (esté) vendiendo las aguas del Silala a unas diez empresas mineras", manifestó.

Agregó que "en Chile todo está privatizado" y aseguró no poder "entender" que haya privatizaciones en ese país estando en el Gobierno "un partido socialista".

El diario El Deber, de Santa Cruz, publicó una nota que señala que las aguas del Silala llegan hasta Calama y son vendidas por el grupo colombiano Empresas Públicas de Medellín (EPM) a 40 mineras que operan en el norte del país vecino.

Según ese rotativo, EPM compró hace un año la firma Aguas Antofagasta, que pertenecía al grupo Luksic.

"Las aguas manantiales del Silala pasan al lado chileno sin que Bolivia pueda aprovecharlas. Cruzan la frontera por canales construidos y luego se acoplan a tuberías. El recurso, ya en Chile, desemboca al río Loa, cuenca importante para el norte chileno", señala la nota de El Deber.

Además, Morales afirmó en esta jornada que como Chile "nunca" ha reconocido su deuda por el uso del recurso hídrico, ahora, mediante una demanda, tendrá que "reconocer que las aguas del Silala son de Potosí y de los bolivianos"

Gobierno llamó a la calma

Ante estas declaraciones, el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, sostuvo que "tenemos la absoluta tranquilidad de que el trabajo que estamos haciendo es correcto".

"Yo creo que el presidente de Bolivia, lo que está haciendo es usar cualquier elemento que le permita resolver sus problemas, porque si uno mira lo que está haciendo y pidiendo y si analiza los antecedentes desde el punto de vista de los tratados internacionales que son firmados y reconocidos", indicó.

"No hay nada que lo permita continuar en lo que está señalando y en ese sentido Chile tiene que mantener la calma y defender su frontera y su territorio como corresponde", añadió el ministro.

Permanencia en el Pacto de Bogotá

Una encuesta de la Universidad del Desarrollo realizada en Santiago concluyó que el 94 por ciento considera que la nueva demanda de Bolivia es artificial mientras que el 74 por ciento estima que Chile debe revisar su permanencia en el pacto de Bogotá.

Al respecto, el diputado PPD y miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, Jorge Tarud, sostuvo que "utilizar estos mecanismos de forma artificial evidentemente da para pensar si Chile debe seguir o no perteneciendo al Pacto de Bogotá".

"Yo esto lo planteé hace tres años, antes de la demanda de Bolivia. No es una reacción en caliente, sino que pensando en que la inmensa mayoría de los chilenos no estamos dispuestos a seguir sometiendo nuestro territorio o soberanía a un panel de jueces que fallan conforme a equidad", agregó.

En tanto, el analista José Rodríguez Elizondo sostiene: "El Gobierno nos dijo hace bastante tiempo que no excluía debatir el retiro del Pacto de Bogotá. Un ex canciller dijo que el tema, de hecho, se está debatiendo a nivel de Gobierno desde hace dos años y medio y hoy día, porque Evo dijo lo que dijo, nosotros decimos que no es oportuno seguir debatiendo nuestro retiro del Pacto de Bogotá".

"Son elementos que traen bastante confusión a la opinión pública, inclusive de los especialistas. Mi opinión personal es que nunca será oportuno debatir públicamente el retiro del pacto de Bogotá porque siempre habrá el peligro de que alguien se asome al debate y lo torpedee", manifestó.

El martes, el canciller será invitado a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados para analizar la estrategia chilena en respuesta a la nueva demanda boliviana