Aleuy y daños a bienes públicos: No vamos a ir con demanda en cualquier caso
El subsecretario del Interior explicó la decisión del Gobierno de buscar que los padres respondan económicamente por los destrozos de sus hijos.
Se aplicará "sólo donde un juez determina que hubo un delito y participó un menor de edad", señaló a Cooperativa.
El subsecretario también criticó la paralización de los funcionarios públicos en Atacama, que lleva más de un mes.
El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, explicó en Cooperativa cómo funcionará la iniciativa que busca que los padres paguen por los daños causados por sus hijos a bienes públicos.
En Lo que Queda del Día, Aleuy precisó que la iniciativa se creó "el año pasado, a partir de un conjunto de hechos delictivos donde participaron menores y se dañó infraestructura pública, financiada por todos los chilenos".
"Nosotros podemos, como Gobierno, recurrir al Consejo de Defensa del Estado para que actuemos sólo en aquellos casos donde un juez determina que hubo un delito y participó un menor de edad, no es en cualquier caso. No es que alguien cometa un desorden o haga alguna cosa en la calle, se dañe infraestructura pública nos vamos a ir con demanda", dijo Aleuy.
Consultado sobre cómo se definirá el pago que deberán realizar los padres, manifestó que esto se realizará "a partir de la tasación que sale de los dueños".
"La tasación que hicimos en un caso el año pasado de un joven que cometió un delito, que arrancó en un auto, produjo destrozos en la trayectoria hasta que fue detenido, fue equivalente a 70 millones de pesos", recordó.
"Último esfuerzo" en Atacama
Al ser consultado sobre el sentido de la petición del denominado "Bono Atacama", Aleuy respondió que "no lo tiene", cuadrándose con lo señalado la semana pasada por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.
"El año 2014, en condiciones económicas muy precisas y a partir de que existía la interpretación de que ésta era una de las regiones más caras de Chile, se acordó entregarles un bono a los funcionarios públicos. Han dicho que el Gobierno no cumplió un acuerdo al no integrarlos al diseño metodológico de la encuesta y eso es efectivo, el Gobierno los integró y aducen eso para decir que hay que pagarles un bono, pero no corresponde pagarles un bono", agregó.
El subsecretario recalcó que "llevan 35 días en huelga y no les hemos descontado ningún día de sueldo. Si ellos trabajaran en una empresa privada, ya los habrían echado a todos".
"Vamos a hacer un último esfuerzo. De hecho, hoy día hubo una reunión con el área salud, y con el intendente haremos un último esfuerzo de hacer una proposición que nosotros consideramos razonable entre martes y miércoles, y esperamos que impere la cordura", sentenció.