Ley de Partidos: Aportes se harán al Servel y se acabaron las gigantografías

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Director del Servel dijo a Cooperativa que si no se incurre en ilegalidades, se transferirán fondos a candidatos.

Se abrirán cuentas de cada uno que "vamos a estar revisando, supervisando diariamente".

 UNO

Con las cuentas de candidatos del Servel "nos permite conocer el flujo, lo que va recibiendo cada candidato y de quién lo va recibiendo".

El presidente del consejo directivo del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, explicó en conversación con El Diario de Cooperativa la nueva Ley de Partidos Políticos, promulgada por la Presidenta Michelle Bachelet el lunes, asegurando que desde ahora todos los aportes a campañas políticas se harán primero al Servel y luego se entregarán dineros a candidatos.

Se termina con el financiamiento de las empresas a las campañas y el Servel podrá fiscalizar y multar, sobre lo cual Santamaría dijo que "hay un punto de aumento de requisitos de transparencia en el caso de las candidaturas".

"De aquí en adelante, además de los documentos y requisitos que debían cumplir los candidatos y candidatas, hoy van a tener que acompañar declaraciones de patrimonio e intereses. Está reducido a la mitad el gasto, el límite de gasto y también hubo reducción respecto de lo que son los aportes individuales o el total de las campañas que solo pueden hacer personas naturales", precisó.

Sobre la fiscalización de estos temas, Santamaría explicó que "vamos a poder controlarlo porque todos los aportes en dinero en efectivo se hacen a una cuenta del Servel (...) y nosotros vamos a poder transferir esos recursos, viendo que no se incumplan los límites, no se incurre en ilegalidades, a las cuentas que vamos a abrir de cada uno de los candidatos y candidatas y que van a ser solo para ese fin".

"Son cuentas que vamos a estar revisando, supervisando diariamente. Eso nos permite conocer el flujo, lo que va recibiendo cada candidato y de quién lo va recibiendo, salvo pequeñas donaciones anónimas que se van recibiendo (...) Tenemos una serie de facultades", destacó.

Imagen foto_00000001
Santamaría explicó que con las cuentas de candidatos del Servel "nos permite conocer el flujo, lo que va recibiendo candidato y de quién lo va recibiendo". (Foto: Agencia UNO)

"No vamos a ver gigantografías"

En tanto, consultado sobre si se verán gigantografías en periodos de campaña, Santamaría aclaró que "no vamos a ver gigantografías porque en espacios públicos solo se permiten propagandas máximo de dos metros cuadrados. En los lugares privados, edificios, etcétera, hasta seis metros cuadrados en total de propaganda".

"Se prioriza más el trabajo de los brigadistas, los que van a poder empezar 60 días antes de la elección", agregó.

Santamaría indicó que "este año va a ser un año de marcha blanca, un año de controles aleatorios".

"Todas estas reformas se aplican gradualmente. Aplicarlas de manera inmediata, sobre todo por la confianza, la credibilidad de las personas, es muy delicado. Entonces, creo que estamos en una buena etapa, es un tremendo avance, es la reforma más importante que ha tenido el Servel en sus 90 años de historia", reconoció.

Especificó que "hablamos de marcha blanca porque hay un tema de recursos, hay un tema de capacitación, pero creo que en una reforma muy relevante respecto de lo que teníamos, es un paso más perfectible".