RN: El Gobierno no tuvo la voluntad real de dotar al Servel de las capacidades necesarias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El secretario general del partido, Mario Desbordes, fustigó que el Servel tenga que apelar al autocontrol y la buena voluntad de los actores electorales.

Llamó a la ciudadanía a fiscalizar a quienes no cumplen la ley.

 Archivo/Referencial

"Creo que lo que tiene que pasar acá es que la ciudadanía sea la que fiscalice, denuncie y, eventualmente, castigue en las urnas", dijo el secretario general de RN, Mario Desbordes.

El secretario general de Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes, criticó al Gobierno por no entregarles las facultades necesarias al Servicio Electoral (Servel) para controlar adecuadamente el proceso electoral.

Una crítica que viene en el marco de la petición que hizo el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, a quienes tienen propaganda electoral en las calles.

Santamaría solicitó retirar este tipo de promoción "voluntariamente" a sus dueños y llamó a los municipios a sacar este tipo de elementos de los espacios públicos pues aún no se inicia el tiempo legal de campaña. 

Para Desbordes, "el Gobierno no tuvo la voluntad real de dotar al Servel de las capacidades técnicas, financieras, para poder controlar adecuadamente el proceso electoral. Eso hay que decirlo con todas sus letras, lamentablemente".

"La consecuencia de eso es que el Servel tiene que hacer un llamado al autocontrol y a la buena voluntad de los otros actores que participan del proceso electoral", agregó el secretario general de RN.

"Creo que lo que tiene que pasar acá es que la ciudadanía sea la que fiscalice, denuncie y, eventualmente, castigue en las urnas a quienes no cumplan las leyes de propaganda electoral", añadió.

Navarrete: Estamos obligados a retirar la propaganda

Por su parte, el alcalde de Lo Prado y vicepresidente del PPD, Gonzalo Navarrete, destacó que el llamado del Servel es un recordatorio a las responsabilidades que tienen los jefes comunales.

"Hay una ley que todos entendemos es indispensable, por lo tanto los alcaldes tenemos la obligación de retirar la propaganda que exista", afirmó Navarrete.

"Nosotros ya entregamos, cada uno de los municipios, el lugar dónde va a haber propaganda legal autorizada. Esperamos que el Servel apruebe o modifique la propuesta de cada uno, para que todo el mundo sepa dónde puede" colocar el material promocional, indicó el jefe comunal.

Navarrete agregó además, que "en el contexto de las primarias" también "existe un plazo legal para hacer propaganda en los lugares que van a