Ver más de la Región de Los Lagos

Seremi de Salud por marea roja en Los Lagos: El fenómeno va en aumento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Eugenia Schnake detalló que hay una extensa zona cerrada "que nunca antes había presentado" esta alga nociva.

La autoridad preciso que, pese a la marea roja, algunos productos del mar se pueden seguir consumiendo.

 Archivo UNO

"El fenómeno va al aumento y no a la disminución", añadió.

La seremi de Salud de la Región de Los Lagos, Eugenia Schnake, se refirió en Cooperativa a la alerta sanitaria que se decretó en la zona y aseguró que el fenómeno de marea roja va en aumento.

"Tenemos una extensa zoma cerrada que nunca antes había presentado el fenómeno de alga nociva llamado marea roja. Esta zona, es la zona abierta al Pacífico desde Chiloé hasta el límite con la Región de Los Ríos, más el Canal de Chacao y parte de la comuna y archipiélago de Calbuco", aseguró la autoridad en conversación con El Diario de Cooperativa.

Tras esto, subrayó que "el fenómeno va al aumento y no a la disminución".

Respeto a las personas afectadas, la seremi indicó que "los casos (de intoxicación) notificados son dos. En el caso de Ancud, 13 personas consumieron machas, seis presentaron síntomas pero sólo uno consultó y es el caso que está notificado para la estadística".

Para evitar que aumenten los casos, Schnake detalló que "las medidas son control en los puertos de desembarco -que nada se desembarque de las áreas cerradas-, control de las ferias y mercados de la región, controles camineros para los mariscos y productos del mar que van hacia el norte, mucha difusión a la comunidad".

Respecto a los síntomas, Schnake explicó que "la toxina se llama toxina paralizante en los mariscos porque produce parálisis en la musculatura. Lo que la persona siente es hormigueo en la boca, en la lengua, después puede sentir debilidad muscular en los brazos y en las piernas. Finalmente, dificultad respiratoria y puede llegar a un paro cardiorespiratorio con el fallecimiento".

Por último, la seremi de Salud precisó que pese a la marea roja, algunos productos del mar sí se pueden seguir consumiendo como "todos los pescados, menos sardinas y anchovetas, pulpos, erizos, piures y crustáceos como la jaiba y la centolla", concluyó.