Diputado comunista celebró desafuero del "delincuente" Orpis

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hugo Gutiérrez se declaró "satisfecho" con la decisión de la Corte Suprema.

Consideró pertinente que el legislador -ex UDI- "deje el Senado" por los delitos que se le imputan.

 UNO / Archivo

El ex senador UDI Jaime Orpis recibía una "mesada ilegal" de cinco millones de pesos, recordó el abogado Mauricio Daza.

El diputado del Partido Comunista Hugo Gutiérrez celebró la decisión de la Corte Suprema de confirmar el desafuero del senador Jaime Orpis (ex UDI) por los delitos de cohecho y fraude al fisco.

"Estoy muy satisfecho de que se haya confirmado el desafuero de Orpis. Lo fue por el delito de cohecho, que era -sin duda- el delito más relevante que más impugnaba a Orpis, porque ése es un ataque", dijo Gutiérrez, quien se declaró "contento" debido a que Orpis "va a dejar de ser parte del Senado".

"Seguir votando leyes me parecía era una falta de respeto a la ciudadanía. Es decir, un delincuente votando en el Parlamento, poder decir qué es lo correcto o no para la ciudadanía, me parecía que era el acabose de esta sociedad", añadió el abogado.

Desde la UDI el senador Juan Antonio Coloma insistió en que pueda espera que Orpis "pueda comprobar su inocencia".

"Conocemos de su profunda bondad y sentido de la justicia. Por tanto, no esperamos tener que estar sujetos a algún cambio en la composición del Senado", señaló el ex timonel gremialista.

"Una mesada ilegal"

En contraste, el abogado querellante Mauricio Daza opinó que "existen antecedentes de sobra para los efectos de que el senador Jaime Orpis sea investigado por delitos reiterados de cohecho".

"La empresa Corpesca le da instrucciones al senador Orpis, a través de correos electrónicos de sus representantes, en relación a las posturas que debería tener y acciones que debería ejecutar en beneficio de la empresa. Esto era revisado finalmente por el senador, en el contexto donde él recibía una suma mensual aproximada de cinco millones de pesos, como una verdadera mesada ilegal", detalló Daza.