INDH llamó a evitar proliferación de legislación ante anuncio de ley "antiencapuchados"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Lorena Fries manifestó que no comparte la idea de legislar "en caliente".

El diputado Fuenzalida (RN) entregó su apoyo al proyecto.

 UNO

Lorena Fries se mostró contraria a la propuesta por considerar que ya hay herramientas legales para sancionar a violentistas.

La directora de la Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries, se refirió a la propuesta de un grupo transversal de parlamentarios de realizar un proyecto de ley "antiencapuchados", esto luego de los incidentes del 21 de mayo en Valparaíso que terminaron con la muerte de un guardia municipal.

Fries manifestó que no comparte la idea de legislar "en caliente" y sostuvo que actualmente hay herramientas legales para detener a los violentistas.

"Hay delitos dentro del Código Penal que establecen algún tipo de sanción para aquellos que oculten su identidad, por lo tanto podría procesarse hasta ahí", dijo Fries.

"Lo que no queremos como Instituto es que frente a los hechos de violencia haya una proliferación de legislación que es un resultado de la impotencia quizás que hay en el momento, de la percepción de temor, pero que no necesariamente son muy reflexivas", añadió.

Lea también: Bancada transversal de parlamentarios propuso proyecto antiencapuchados

"No más encapuchados"

En tanto, el diputado de RN e integrante de la comisión de Seguridad Ciudadana, Gonzalo Fuenzalida, manifestó su apoyo a la iniciativa.

"Presentar este proyecto que consagra la falta de una persona que se encapucha o cubre su rostro en una manifestación (...) El que se quiere manifestar lo hace, pero a rostro descubierto, el que se cubre el rostro va a ser detenido en forma inmediata, es decir, no más encapuchados", recalcó.