Bajo crecimiento: Banco Central alertó sobre alta desconfianza de empresarios y consumidores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En conversación con Cooperativa, Rodrigo Vergara destacó que niveles se acercan a años de desaceleración.

El timonel del organismo explicó que, sumado a los factores externos, esto mermó las expectativas del desarrollo económico.

 Cooperativa

El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, aseguró que "la economía está en una situación positiva para iniciar una etapa de crecimiento".

El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, explicó en Cooperativa que la reducción en las expectativa de crecimiento del país se debe, en parte, a la desconfianza de empresarios y consumidores. 

En su análisis sobre los efectos internos, Vergara destacó en Lo que Queda del Día que "una cosa en la que hemos puesto bastante énfasis y el foco en los informes de política monetaria es esta disminución significativa que hay en los niveles de confianza, tanto de los empresarios como de los consumidores".

A esta situación, el también académico sumó los factores externos como la reducción del precio del cobre -entre otras materias primas- y la estrechez financiera que viven las economías más desarrolladas.

"La economía sigue creciendo"

El presidente del ente emisor destacó que los niveles de confianza en Chile, hoy, están a la altura de años de recesión, como ocurrió en 2009, pese a que en la actualidad el país está creciendo.

"Hoy día no estamos en esa situación. La economía está creciendo, poco, pero está creciendo. Se ha desacelerado, pero sigue creciendo y el desempleo, con todos los problemas que ha habido, se mantiene, por lo menos, en términos históricos, relativamente bajos", destacó el economista.

"Entonces tenemos ese tema de la confianza que puede deberse a muchos factores", sostuvo Vergara y recordó que incluso el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, señaló que las discusiones en torno a las reformas "producen ciertas ansiedades, ciertas desconfianzas" que afectan – valga la redundancia- la confianza. 

Vergara resaltó que existen además "otros factores internos, políticos, en los cuales nosotros, como Banco Central no nos metemos, pero todo eso ha hecho un panorama que en lo interno también ha tenido su efecto en materia de crecimiento". 

Una "situación razonable" para el crecimiento

"Puedo entender perfectamente que en situaciones donde se producen discusiones sobre aspectos de fondo, aspectos estructurales de la economía, se produzcan ansiedades, se produzcan desconfianzas, se produzcan discusiones que afectan el estado de ánimo de las personas", manifestó el economista. 

Sin embargo, Vergara insistió en que "la economía está en una situación razonable para empezar un nuevo período de mayor crecimiento", con factores macroeconómicos de la economía chilena "muy sanos". 

"Claramente, desde el punto macroeconómico, la economía está balanceada, no está en desequilibrio", sostuvo el timonel del Banco Central.