Gobierno confirmó arribo de canciller boliviano en "visita privada" al norte

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ministerio de Relaciones Exteriores explicó que las autoridades paceñas optaron "por prescindir de un acuerdo previo y explícito sobre la agenda de esta actividad".

Debido a ello, David Choquehuanca y su delegación "deberán cumplir con las formalidades de ingreso y permanencia que la ley exige", se indicó.

 ABI

David Choquehuanca llegará este domingo a realizar una "inspección" a los puertos de Arica y Antofagasta.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile confirmó el próximo arribo al norte del país del canciller boliviano, David Choquehuanca, quien la semana pasada anunció una "inspección" a los puertos de Arica y Antofagasta.

Según informó la cartera a través de un comunicado publicado en su página web, el Gobierno de Evo Morales señaló "por la vía consular su intención de materializar una visita" de Choquehuanca a los puertos del norte "entre el 17 y el 19 de julio, acompañado por una comitiva y por medios de prensa de su país".

De esta forma se respondió a "la advertencia del gobierno de Chile en cuanto a la necesidad de formalizar el anuncio de dicha visita", luego que el canciller Heraldo Muñoz asegurara el lunes pasado que su homólogo boliviano puede ir a Chile sólo "como turista", pero no a inspeccionar los puertos por donde salen los productos del país.

"Sin embargo, el gobierno boliviano también ha optado, hasta ahora, por prescindir de un acuerdo previo y explícito sobre la agenda de esta actividad, motivo por el cual aún debe ser considerada una visita privada", apuntó Cancillería.

Debido a esto, "los visitantes deberán cumplir con las formalidades de ingreso y permanencia que la ley exige a ciudadanos chilenos y extranjeros".

El itinerario

Según lo señalado por las autoridades de Bolivia, su intención es llegar a los dos puertos del norte de Chile para verificar denuncias de maltratos hechas por camioneros y el cumplimiento del libre tránsito para la carga boliviana fijado en el Tratado de Paz y Amistad firmado en 1904.

Junto a Choquehuanca, la comitiva estará conformada por el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, y de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, y por otros seis parlamentarios, además de representantes de los camioneros, del sector minero y periodistas.

"Vamos a hacer un recorrido por el ferrocarril, por los puertos, por otros lugares, para hacer las verificaciones", dijo Gonzales, de acuerdo a declaraciones reproducidas por la agencia ABI.

Ante esto, la Cancillería chilena advirtió que "ninguna intencionalidad mediática podrá desmentir el hecho de que Bolivia tiene acceso al mar, y que el puerto de Arica es un puerto al servicio de Bolivia, ya que más de un 80 por ciento de su carga es comercio de ese país".