Unos 35 mil venezolanos cruzan a Colombia para comprar víveres

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Autoridades colombianas tienen previsto mantener abierta la frontera para quienes deseen cruzarla hasta las 17:00 horas.

Cancillería colombiana señaló que el objetivo"es apoyar de forma solidaria a la población que solicita la entrada transitoria al territorio".

 EFE

Ciudadanos venezolanos que entraron a través del puente Simón Bolívar dieron las gracias a Colombia por permitir el acceso.

Unos 35 mil venezolanos cruzaron este domingo a Colombia a través de tres puentes internacionales para comprar víveres, artículos de primera necesidad y medicamentos, en una nueva jornada de apertura temporal en la frontera, informaron fuentes oficiales.

Los ciudadanos venezolanos entraron a las ciudades colombianas de Cúcuta y Puerto Santander a través de los puentes internacionales Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y La Unión, indicó Migración Colombia en un comunicado.

Las autoridades colombianas tienen previsto mantener la frontera abierta para que crucen los venezolanos que lo deseen hasta las 17:00 horas (21:00 hora de Chile) y esperan que unas 75.000 personas entren al país.

Los pasos entre el estado venezolano de Táchira y el departamento colombiano de Norte de Santander, fueron cerrados el 19 de agosto del año pasado por orden del presidente venezolano, Nicolás Maduro, como parte de una campaña contra el contrabando y supuestos grupos paramilitares.

Este cierre se extendió posteriormente a todos los cruces entre los dos países, que comparten una frontera terrestre de 2.219 kilómetros.

El diario La Opinión de Cúcuta mostró en varios videos a ciudadanos venezolanos que entraron a través del puente Simón Bolívar dando las gracias a Colombia por permitir el acceso.

Operativo para facilitar el ingreso

Para atender la situación, Migración Colombia envió a Cúcuta a dos grupos especiales de oficiales para facilitar y dinamizar el acceso de los venezolanos.

El director general de Migración Colombia, Christian Krüger, señaló que "conscientes de la situación que viven nuestros hermanos venezolanos y buscando evitar que se presenten inconvenientes durante el ingreso de los más de 75.000 extranjeros, Migración Colombia ha dotado a sus oficiales, en los tres puntos, de modernos equipos móviles".

El objetivo de estas jornadas "es apoyar de forma solidaria a la población que solicita la entrada transitoria al territorio colombiano, cooperar en asuntos que incidan positivamente en la zona de frontera y avanzar hacia una apertura segura y sostenible de la misma", según la Cancillería.

Pese a que la apertura estaba prevista para hoy domingo, este sábado miles de venezolanos se concentraron en el paso fronterizo, lo que obligó a las autoridades a permitirles el acceso.

En total, unas 44.000 personas entraron en Colombia este sábado, según datos facilitados por Migración Colombia.