Ver más de la Región del Biobío

MOP inició desarme de puente mecano sobre el río Biobío

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los tareas en el puente Bicentenario de Concepción se extenderán por siete meses.

Desde este domingo, el tránsito será suspendido a través de la estructura y los vehículos deberán utilizar el lado poniente.

 Archivo AGENCIA UNO

Debido a los trabajos en el puente Bicentenario de Concepción, el lado poniente será bidireccional desde este domingo.

Con el desarme del puente mecano sobre el río Biobío, este domingo comenzó una nueva etapa del proyecto de terminación del Puente Bicentenario de Concepción, que une la comuna de San Pedro de la Paz con la capital regional, la que se extenderá por siete meses.

Debido a estos trabajos, el tránsito será suspendido a través de la estructura mecana y todos los vehículos deberán utilizar el lado poniente para conectarse con la capital regional.

Así lo dio a conocer el seremi de Obras Públicas del Biobío, René Carvajal, quien informó que con este cierre "el puente poniente se transformará en bidireccional a partir de este domingo. Lo anunciamos para que la comunidad tome los debidos resguardos y transite cumpliendo las normas de señalización dispuestas para este caso y respetando la velocidad y áreas de viraje".

La autoridad regional agregó que si bien en ambos accesos del puente los cruces serán regulados por semáforos y los vehículos menores podrán transitar sin problemas, los camiones remolque, semi remolque y los buses grandes no podrán ingresar al puente poniente desde el lado sur, sino que tendrán que acceder a Concepción a través del puente Llacolén.

En tanto, el director regional de Vialidad, Carlos Sepúlveda, aseguró que el trabajo para desmontar el puente mecano se hará desde las riberas hacia el centro de la estructura y se extenderá durante siete meses.

El trabajo "se realizará a través de dos grandes grúas de alto tonelaje, que sacarán cada tramo de 40 metros, lo dejarán en la cama de apoyo sobre el río y posteriormente será separado en tramos de 10 metros y así ser trasladado al recinto del Regimiento Chacabuco, donde se hará su acopio provisorio hasta el fin del contrato", explicó Sepúlveda.

Asimismo, el ingeniero residente de la empresa Besalco, Iván Matamala, sostuvo que el proyecto avanza de acuerdo a lo programado y "el porcentaje de avance es de un uno por ciento del contrato, porque la primera etapa es habilitar el puente bidireccional, así que todo está en orden".

Coordinación de las comunas

Como el puente Bicentenario conecta directamente a las comunas de San Pedro de La Paz y Concepción, es de vital importancia coordinar con ambos municipios las obras y funcionamiento del viaducto, como también el plan de difusión para sus vecinos.

El alcalde penquista, Álvaro Ortiz, llamó a que quienes hacen uso de este puente mecano, "puedan tomar alternativas como el puente Llacolén o Juan Pablo II. La idea es poder avanzar rápidamente para terminar un proyecto que quedó a medias y que va de la mano con la solución habitacional para los habitantes de Aurora de Chile, proyecto en el cual se ha estado avanzando ampliamente".

Mientras que Duberly Guerrero, jefe comunal subrogante sampedrino, anunció que "hemos coordinado con la empresa y con el alcalde de Concepción la instalación de letreros informativos para que el desplazamiento sea lo más normal posible".

De manera paralela, la empresa repartirá dípticos informativos a los vecinos de Concepción y San Pedro de La Paz.

Recordar que este viaducto, también conocido como Chacabuco, fue al que el ex ministro de Defensa durante el Gobierno de Sebastián Piñera, Jaime Ravinet, calificó de "valer callampa".