Oposición afina últimos detalles para la interpelación de Javiera Blanco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra de Justicia debe comparecer a las 16:30 horas del martes ante la Sala de la Cámara de Diputados.

Deberá responder a las preguntas de la RN Marcela Sabat, quien representará a los parlamentarios de Chile Vamos.

 AGENCIA UNO

La ministra Blanco será interpelada por el escándalo de las pensiones irregulares en Gendarmería y los casos de muertes de menores en centros del Sename.

En la oposición afinan los últimos detalles para la interpelación de la ministra de Justicia, Javiera Blanco, que se realizará este martes a las 16:30 horas en la Cámara de Diputados, por el escándalo de las pensiones irregulares en Gendarmería y los casos de muertes de menores en centros del Sename.

Para esta instancia fue designada como interpeladora la diputada de RN Marcela Sabat, en representación de los diputados de Chile Vamos y que contará además con las preguntas que le hicieron llegar algunos parlamentarios de la bancada independiente.

Uno de los impulsores de la medida, el diputado UDI Juan Antonio Coloma Álamos detalló que la interpelación "va a ser la última oportunidad para que la ministra de Justicia pueda transparentar el porqué del cuoteo político, pueda decir por qué se nombró a Solange Huerta, para que la ministra, mirando al país, diga por qué el Ministerio de Justicia no está dando el ancho".

Desde la oposición también criticaron el rol del presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, a quien acusaron de tener conflicto de interés por el caso de su ex esposa Myriam Olate en Gendarmería, por lo que piden que se inhabilite de dirigir la sesión de este martes.

El propio Andrade respondió que espera que la interpelación "se desarrolle de buena manera, es un derecho que tiene la minoría, tiene toda una reglamentación, tiene un tiempo de duración, dos horas, esperemos que se desarrolle de la manera más normal posible y que no haya ningún contratiempo".

"Deberé cautelar los derechos de uno y otro, para que esto resulte de la mejor manera. Yo no hago ni las preguntas ni las respuestas, así que malamente podría interferir en aquello. Es una preocupación excesiva", añadió el timonel de la Cámara Baja.

Trabajadores de Gendarmería asistirán al Congreso

A la interpelación también asistirán los trabajadores de las instituciones dependientes del Ministerio de Justicia, donde se han detectado las irregularidades, como Gendarmería.

Joe González, presidente de la Asociación de Suboficiales de Gendarmería, adelantó que esperan "que la ministra pueda responder a las preguntas que se le formulen de parte de la diputada. Nosotros también hemos tratado de hacer llegar algunos insumos para que la ministra pueda entregar la información que todos los ciudadanos están esperando, no solamente los funcionarios de Gendarmería".

En tanto, la presidenta de los Funcionarios no Uniformados de Gendarmería, Viviana Camilo, sentenció que "los problemas siguen, no hemos tenido ninguna respuesta y creemos que ella no ha trabajado bien con nosotros".

Funcionarios del Sename seguirán interpelación desde oficinas

En la Asociación de Funcionarios del Sename optaron por seguir la interpelación desde sus oficinas.

Alicia del Basto, presidenta de la Asociación de Funcionarios del Sename (Afuse), afirmó que "esta interpelación a la ministra va a servir para que se transparenten los temas, porque aquí hay muchos que opinan de distintas cosas del Servicio, pero hay que estar al interior para saber cómo esto funciona, qué tipo de niños, niñas y jóvenes nosotros atendemos".

Por su parte, Cristopher Simpson, de la Asociación Metropolitana de Trabajadores del Sename, sostuvo que "independiente de la autoridad que exista, tiene que haber una voluntad por parte del Gobierno, en general, para poder transformar la política de infancia y de juventud".