Esposa de Andrade recibe más de cinco millones de pesos en pensión de Gendarmería

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Contraloría cuestionó varias jubilaciones en la institución, entre ellas la de Myriam Olate.

"Ella cumplía con los requisitos, se acogió a retiro y está con la pensión que le corresponde", aseguró Andrade, presidente de la Cámara.

Esposa de Andrade recibe más de cinco millones de pesos en pensión de Gendarmería
 UNO

El parlamentario sostuvo que su esposa se acogió a retiro "en conformidad con las normas legales".

Llévatelo:

Polémica generó la pensión que recibe la ex subdirectora técnica de Gendarmería y esposa de Osvaldo Andrade (PS), Myriam Olate Ríos, cuya situación se conoció en una sesión especial de la Cámara de Diputados -que preside su marido- sobre las previsiones de los funcionarios de Gendarmería.

Olate jubiló el 1 de octubre de 2015 pasado con una pensión mensual de 5.214.000 pesos, monto que fue objetado por Contraloría al igual que cerca de 90 decretos más de jubilaciones al interior de la institución.

El tema fue debatido la semana pasada en la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados que recibió al contralor Jorge Bermúdez, cuyo organismo objetó estos montos que son superiores incluso a lo que recibe de pensión un comandante en jefe del Ejército (más de tres millones de pesos).

En total, la Contraloría rechazó 90 decretos de pensiones y fijó un monto tope de 60 UF, es decir estableció que ningún funcionario de Gendarmería podía acceder a más de 1,5 millones de pesos de jubilación.

Al ser consultado por el tema, Osvaldo Andrade aseguró que todo está en regla.

"Myriam Olate trabajó 30 años en Gendarmería, llegó a ser jefa de comunicaciones, jefa de readaptación, y subdirectora técnica mediante concurso público de la Alta Dirección Pública. A ella le fue pedida la renuncia durante esta administración, teniendo todavía plazo para seguir como subdirectora técnica", afirmó el parlamentario.

"Como ella cumplía con los requisitos, se acogió a retiro, se jubiló y está con la pensión que entiendo le corresponde en conformidad con las normas legales. Si hubiese alguna discrepancia respecto de eso, habrá que hacerlo presente, ella no ha sido objeto de reproche alguno, así que no es mucho más lo que puedo agregar".

Ministra: Los pagos los hace Dipreca 

El Gobierno evitó referirse al tema y la ministra de Justicia, Javiera Blanco, de quien depende Gendarmería, afirmó que esto está establecido por ley y que los pagos están a cargo de Dipreca (Dirección de Previsión de Carabineros).

"Las pensiones son pagadas por un organismo que no tiene que ver con Justicia, las paga Dipreca, y de cada una de las pensiones hay una toma de razón que hace Contraloría y lo único que les puedo decir es que ha habido un cambio en el criterio de Contraloría que es el que han conocido, entonces no me voy a pronunciar respecto de temas que están a cargo del pago de una institución distinta y cuya toma de razón la hace la Contraloría", dijo la ministra Blanco.

El diputado Jaime Pilowsky (DC) indicó que "me parece vergonzoso, sale de todos los márgenes. Hubo a mi juicio un malentendido de interpretación en su momento de las normas que rigen y finalmente se aprovecharon de lo mejor de los dos mundos, teniendo una pensión que está fuera de todos los márgenes".

"Lo más importante acá es que cuando se apliquen las normas legales no puedan llegar al absurdo y en su momento hubo una inadecuada utilización de normas que hoy día Contraloría ha señalado que no se aplicaban de la manera en que se estaban aplicando con anterioridad", añadió.

"Será Contraloría quien determine finalmente si aquí hubo una acción sin intenciones o una acción culposa o dolosa", sostuvo el parlamentario.

Desde la dirección nacional de Gendarmería declinaron referirse al tema, pues Tulio Arce está invitado a la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara este miércoles, que aún cuando el eje central es un proyecto de ley sobre libertades condicionales, no se descartó que se aborde la polémica por las pensiones en la institución.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter