Ingenieros del MOP pidieron al Gobierno poner termino al contrato del puente Chacao

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Autor: Cooperativa.cl

La Aniop ve falencias graves desde "la génesis de la formulación" del proyecto.

La agrupación le hizo llegar sus reparos al ministro de la cartera, Alberto Undurraga.

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Lo mencionado en esta carta, se suma además dos anteriormente enviadas, en la que destacan nuevamente las deficiencias del proyecto

A través de una carta, un grupo de ingenieros del Ministerio de Obras Públicas solicitó al ministro de la cartera, Alberto Undurraga, que evalúe "poner termino al contrato" del proyecto del Puente Chacao debido a antecedentes graves en todo el proceso.

En el documento, la directiva de la Asociación nacional de Ingenieros de Obras Públicas (Aniop), señalan que el proyecto, que busca unir al continente con la isla grande de Chiloé, posee fallas "desde la génesis de su formulación" .

Uno de los aspectos que destaca la misiva, es el error al haber "licitado conjuntamente 'diseño y construcción' como un todo, conllevando un enorme riesgo para quien se adjudicara la obra", ya que "no conocer el diseño puede concluir en aspectos no considerados y luego mayores costos a lo licitado".

En este punto, el documento además señala que "si se considera el 'año óptimo de construcción', dados los flujos vehiculares, la obra debió licitarse por poco más de 500 millones de dólares y no los 740".

Otro aspecto técnico que destaca el texto es la reducción del "calado aéreo (distancia entre el punto más alto de una embarcación y la línea de flotación), de 59 a 50 metros (...) contrario a lo que otras obras de igual o mayor magnitud están haciendo en el mundo". 

"Dadas todas las observaciones indicadas que dan cuenta que el proceso desarrollado tiene falencias desde la génesis de formulación del proyecto, hace aconsejable evaluar seriamente la opción de poner termino al contrato, asegurando el debido resguardo de los fondos públicos", enfatizó la Aniop.

 

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La misiva enviada por Aniop al ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga. 


En el texto también se manifiesta la preocupación por los problemas de financiamiento del consorcio a cargo de la obra, debido a las situaciones que afectan a una de las empresas que lo conforman, que posee problemas financieros.

Además, se apunta la intención por parte del MOP de modificar el sistema de pagos del contrato, subiendo de 28 a 38 pagos, lo que sería un cambio a las bases de la licitación. "Nos parece preocupante que se pretenda modificar la forma de pago del contrato, por cuanto, las bases de licitación no pueden ser modificadas una vez abiertas las ofertas. La modalidad de pago forma parte de las bases", señala el texto.

La Aniop ya había expresado sus reparos al puente colgante sobre el Chacao a través de cartas a las autoridades, documentos en los que hizo presente otras deficiencias del proyecto, como el hecho de que "no se realizaron estudios comparativos con otras opciones de conectividad de menor costo".