Ver más de la Región de Valparaíso

Estudios determinarán obras para proteger borde costero de marejadas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El MOP explicó que se realizará "un estudio de oleajes, de estabilidad de playas y de diseño especial de enrocado".

Las obras tendrán una "inversión de 800 millones de pesos", señaló el ministro Alberto Undurraga.

 UNO/Archivo

A fines de 2017 se conocerán las sugerencias.

Son tres los estudios que encargó realizar el Ministerio de Obras Públicas (MOP) para determinar qué trabajos se realizarán con finalidad proteger el borde costero de las marejadas en la Región de Valparaíso.

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, explicó que se determinará "un estudio de oleajes, de estabilidad de playas y de diseño especial de enrocado, fundamentalmente en Avenida Perú" de Viña del Mar.

El secretario de Estado explicó que "estos estudios, de lo cual hay personal especialmente dedicado y especializado para ello, se han hecho pocas veces en Chile y van a terminar durante el 2017 con sugerencias de qué tipo de obras tenemos que hacer para permitir que las playas sigan siendo playas, para lograr que podamos tener algún control de las marejadas y de la misma forma para tener un mejor enrocado".

De acuerdo a la autoridad, se invertirán 800 millones de pesos, que van de la mano con otras tres obras en el Paseo Juan de Saavedra, La Marina Cap Ducal y próximamente en el Paseo Wheelwright.

Ya van cerca de 100 eventos de marejadas desde que ocurrió el primer fenómeno de grandes magnitudes en agosto del año pasado. Tras los hechos, la municipalidad de la Ciudad Jardín ha debido invertir cerca de 500 millones de pesos en la reparación del borde costero por ser uno de los atractivos que posee al comuna.