Rector Valle: Sistema de educación superior chileno produce más endeudados que titulados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El rector de la U. de Valparaíso pidió sacar a la banca del CAE.

Se reunió con la bancada del PC para abordar el rediseño del proyecto de reforma a la educación superior.

 Archivo UNO

El rector Valle pidió sacar a los bancos del crédito CAE.

La bancada del PC se reunió este miércoles con el vicepresidente del Consejo de Rectores, Aldo Valle, para abordar el rediseño del proyecto de reforma a la educación superior mediante la indicación sustitutiva que anunció el Ministerio de Educación.

Estos cambios además debieran ir de la mano con modificar el sistema de financiamiento, mayor apoyo a las universidades estatales, así como penalizar el lucro con cárcel, concordaron los asistentes a la cita.

Valle, quien además es rector de la U. de Valparaíso, también se mostró a favor de sacar a la banca del crédito con aval del Estado (CAE).

"Paradojalmente el sistema de educación superior chileno produce más endeudados que titulados. Pasamos del año 2010 con 240 mil endeudados a tener en 2015 700 mil endeudados, en consecuencia es obvio que ese crédito debe terminar y si esta reforma nada dice sobre este crédito, ahí ya hay una defecto estructural que si no se supera eso constituye un obstáculo insuperable", aseveró el rector.

La propuesta presentada por las diputadas Karol Cariola y Camila Vallejo será también socializada con otros actores como parlamentarios y con la ministra de Educación, Adriana Delpiano.

"Desde luego se lo vamos a presentar a la ministra, el Gobierno ya lo tiene a su disposición, lo vamos a conversar y lo hemos conversado con algunos ministros, pero nos interesa mucho que los actores, tanto rectores, como académicos, no académicos y estudiantes puedan también contribuir a este proyecto de transformación, que involucra no una división de lo presentado, sino que un rediseño estructural", dijo la diputada Camila Vallejo (PC).