Presidente del Servel: Esta elección Municipal será la más regulada en la historia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Patricio Santamaría comentó los avances en el proceso.

Este viernes comienza la propaganda electoral en lugares públicos.

 Cooperativa.cl

El presidente del consejo directivo del Servel explicó en Cooperativa varios aspectos relaciones con la elección Municipal.

El presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, dio cuenta de los avances y lo que se avecina en el marco de las próximas elecciones Municipales del 23 de octubre, destacando que se tratará de la elección más regulada de la historia del país.

En conversación con Lo que Queda del Día, el directivo explicó que a las 00:00 horas de este viernes, comenzará la propaganda electoral en lugares públicos, así como también en la misma jornada se publicará el padrón definitivo de electores.

"La crisis de confianza, las propuestas que había, llevaron a que esta sea la elección más regulada en la historia del país", aseveró Santamaría.

"No es que hayamos querido mejorar nuestro sistema electoral y a raíz de eso generamos la ley 20.900, eso fue una reacción ante un hecho que ni siquiera surgió de la clase política, sino que fue un problema entre particulares donde un contador que no le pagaban una indemnización determinada se decidió a hablar más de la cuente y eso generó lo que ya conocemos", admitió Santamaría en alusión al caso Penta y la relación entre la política y el dinero.

Asimismo, se el presidente del Servel se refirió a las críticas por el nuevo sistema de financiamiento, que incluye al Banco Estado, asegurando que así quedó la ley y que el organismo no puede modificar nada de lo que señala la normativa. 

"En el tema de los aportes, efectivamente hemos tenido que hacernos cargo de una situación que nos encargó a nosotros establecer todo un sistema nuevo y nunca se había dado esto. Tenemos 14.345 cuentas que están abiertas, pero activadas exclusivamente 11.180, es decir hay más de 3.000 candidatos que no pueden recibir plata y que incluso no han tenido la voluntad de retirar su tarjeta de débito y a firmar los documentos con el banco, pero eso es por responsabilidad de ellos", manifestó.

"Hasta el día de ayer, 4.191 millones de pesos habían sido depositados en aportes, pero no a todos los candidatos, sino a 3.887 candidatos y partidos, o sea de esos 11 mil hay 8.000 que tampoco han recibido un peso", añadió Santamaría.

Evaluar el sistema tras las elecciones

Además, el directivo admitió que se debe evaluar como funciona el sistema tras esta real prueba de fuego, dado que en estas Municipales se desarrollan elecciones dos elecciones por cada comuna (de alcaldes y concejales), es decir más de 600 elecciones en todo el país.

"Aquí hay una responsabilidad de los poderes colegisladores, porque una cosa es la teoría y la otra es la práctica, por eso siempre he hablado de marcha blanca, en estas grandes reformas uno puede sellarlas con un pacto de perpetuidad. Esto hay que revisarlo, los países inteligentes así lo hacen", aseveró.

"Si hubiera dependido de nosotros, nosotros habríamos aplicado esta ley solo para la elección de alcaldes", enfatizó.

En cuanto a la propaganda electoral, Santamaría explicó que a partir de la medianoche "hay 2.896 parques y lugares públicos definidos para hacer propaganda electoral", incluso hasta con los metros cuadrados que puede utilizar cada candidato.

Para revisar los lugares donde se puede realizar propaganda, se puede visitar el sitio del Servel en este link.