Guillier tras dichos de Fernández: "Es la ciudadanía quien va a decidir"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro del Interior afirmó que la disputa presidencial de 2017 se definirá "entre Lagos y Piñera" y "lo otro es fantasía".

"Sería interesante saber si la Presidenta Bachelet piensa lo mismo", comentó el precandidato del Partido Radical.

 Agencia UNO

Guillier afirmó hoy que "cualquier senador cuando se levanta y se mira al espejo en su casa se ve con la banda presidencial".

El senador independiente Alejandro Guillier dijo que el ministro del Interior, Mario Fernández (DC), fue "imprudente" al pronunciarse sobre la carrera presidencial, pero señaló que, más allá de aquella opinión, "finalmente es la ciudadanía quien va a decidir".

"Creo que la decisión, a la larga, va a ser entre Lagos y Piñera; lo otro es fantasía. Piñera no me gusta, pero tiene un doctorado, Lagos también. No estoy diciendo que la política deba ser igual a la academia, pero debe haber un estándar mínimo de debate", dijo Fernández en una entrevista publicada por la revista Capital.

"A lo mejor el doctorado ayudará mucho a interpretar mejor a la gente, pero finalmente es la ciudadanía quien va a decidir eso", dijo Guillier tras sostener una reunión con el alcalde comunista de Recoleta, Daniel Jadue.

Guillier no quiso pronunciarse sobre el llamado del presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, para que Fernández, "por decencia política, dé un paso al costado", pero sí señaló que su aserto en la prensa fue "particularmente inoportuno".

"Uno esperaría de un Gobierno que dé plenas garantías a todos los ciudadanos de que las elecciones van a ser limpias y transparentes. A todos: Gobierno y oposición, y dentro de su coalición tendrá que tener la prudencia de crear todas las condiciones para que los partidos definan, de acuerdo a sus procedimientos, libremente, sus candidatos. (Opinar sobre el proceso) podría interpretarse como una suerte de intervencionismo. ¿Para qué meterse, entonces, en una discusión que lo único que hace es distraernos, más cuando estamos poniendo todo el énfasis en llevar a la gente a votar para elegir alcaldes y concejales?", cuestionó el periodista.

Consultado por si Fernández fue "imprudente", Guillier respondió: "Yo creo es obvio, pero no me cabe duda de que el ministro debe estar meditando profundamente lo que dijo y midiendo las consecuencias. Ahora, sería interesante saber si la Presidenta Bachelet piensa lo mismo", apuntó.

Soñando con la banda presidencial

Interrogado, finalmente, por si se considera -parafraseando a Fernández- un candidato de "fantasía", el parlamentario comentó que "cualquier senador sueña en las mañanas, cuando se levanta y se mira al espejo en su casa; se ve con la banda presidencial, pero las fantasías son eso, lo que importan son los procesos".

Timonel DC: "Estoy en absoluto desacuerdo"

Los dichos del ministro Fernández motivaron también una reacción de la presidenta de su partido, Carolina Goic, quien reiteró el llamado a la prudencia que efectuó la tienda en las últimas horas a raíz del pronunciamiento del titular de la Segegob, Marcelo Díaz, sobre un posible pacto presidencial entre el PS y el PPD.

"Queremos pedirle la misma prescindencia que le pedimos al ministro Marcelo Díaz hace un par de días atrás. A mí me parece que en esto la tarea del Gobierno es concentrarse en los desafíos que hay. Lo otro es tarea de los partidos", dijo Goic.

"Yo estoy en absoluto desacuerdo con lo que él (Fernández) plantea: lo que las bases señalan y lo que la gente en terreno dice, en particular en la Democracia Cristiana, es que quieren llevar un candidato propio, tal cual como hemos acordado en el partido", agregó la senadora por Magallanes.

"Me parece que desde el Gobierno no corresponde tomar definiciones que le corresponden a los partidos, o tomar postura respecto de uno u otro candidato", enfatizó la Mandataria.