Brecha socieconómica y de género marcan resultados de la PSU

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La brecha entre los municipales y particulares pagados se mantiene en más de 100 puntos.

Los hombres tuvieron mejores resultados, aunque las mujeres destacaron en Lenguaje.

 Agencia UNO

Los resultados fueron dados a conocer este lunes.

Los resultados de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), dados a conocer este lunes, demuestran que se mantiene la brecha entre los estudiantes provenientes de colegios municipales en relación de los particulares pagados.

Este año más de 258 mil jóvenes rindieron la prueba, correspondiente a un 89 por ciento de los inscritos.

Los hombres tuvieron los mejores puntajes, aunque las mujeres se destacaron en la prueba de Lenguaje.

Mientras tanto, la brecha entre los municipales y particulares pagados se mantiene en más de 100 puntos, llegando a 139 en la prueba de Matemáticas.

El promedio de los colegios particulares fue de 607 puntos, mientras que los municipales llegaron solamente a 468, con una clara diferencia de 124 puntos en Lenguaje.

María Elena González, directora del Sistema Único de Admisión del Consejo de Rectores, comentó que "se acorta un poquitito la brecha, se acorta, va disminuyendo pero igual 130 puntos son 130 puntos, es importante".

"Básicamente, no le echen la culpa a la Prueba de Selección Universitaria con algo que es responsabilidad de la enseñanza media y de la sociedad toda", añadió.

Por su parte, el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, aseveró que "que estos resultados igualmente iluminan cómo en Chile todavía tenemos pendiente la tarea de lograr más equidad, más calidad y desde luego una cobertura que sea equivalente en términos de calidad en todos los estratos socioeconómicos y socioculturales, porque de esa manera el sistema educacional formal va a contribuir a esa asimetría que hay desde luego en la sociedad y que predetermina los desempeños posibles de los estudiantes".

"La PSU pone en evidencia la inequidad de nuestro modelo social. El sistema actual de educación primaria y secundaria potencia la exclusión y no ofrece la calidad que necesita nuestro país", añadió Valle.

Debido a estos resultados, la presidenta de la FEUC, Sofía Barahona; Javiera Parada; y la directora de Educación 2020, Mirentxu Anaya, entregaron una carta al Mineduc criticando las diferencias entre ambos sexos.

Postulaciones

Durante esta jornada se iniciaron diversas ferias de postulación en el país, hasta donde pueden llegar los estudiantes que no estén seguros de la decisión que tomarán.

El gerente general de Trabajando.com, Álvaro Vargas, destacó que "donde se ven hartas oportunidades es por ejemplo Ingeniería Civil Matemática, Técnico en Química es una carrera que aparece con muy baja saturación, Técnico en Administración de Ventas, Diseño de Areas Verdes, Electromecánica, Administración Gastronómica también".

"Son carreras profesionales, con un potencial laboral bastante interesante y con bajos niveles de postulación, ahí se abren bastantes oportunidades", aseveró.

Estas ferias funcionarán hasta la tarde de este martes para ayudar a los postulantes.