Corte Suprema ratificó multimillonaria multa contra Enel por extensos cortes del 2015

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Autor: Cooperativa.cl

La SEC sancionó a la empresa con 30 mil UTM, unos 1.391 millones de pesos.

Organismo resaltó que la eléctrica no cumplió con la normativa y atención de clientes.

 ATON (Archivo)

La SEC multó con 30 mil Unidades Tributarias Mensuales (UTM) a Enel (ex Chilectra) por los apagones de julio de 2015.

La Corte Suprema ratificó la multa de unos 1.391 millones de pesos que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles aplicó a Chilectra (hoy Enel) a raíz de los extensos cortes de energía eléctrica registrados en la Región Metropolitana en julio del 2015.

La SEC responsabilizó a la compañía de no disponer de los canales de atención adecuados para recibir los reclamos de sus clientes por los apagones, que se produjeron en medio del sistema frontal que afectó a la zona centro-sur del país.

El organismo fiscalizador destacó que Chilectra incurrió en dos infracciones graves: la primera fue el cumplimiento de la normativa, porque los cortes se extendieron por más de 20 horas -llegando a más de 72 horas en Renca y Maipú- mientras que la segunda fue la falta de atención de cerca de 5.000 llamados de clientes que buscaban resolver su problemática.

Por ello, la SEC multó con 30 mil Unidades Tributarias Mensuales (UTM) a Enel -unos 1.391 millones de pesos-, sanción que fue ratificada por el máximo tribunal del país. 

"La prueba rendida por la empresa no demuestra que las medidas adoptadas hayan sido suficientes para sortear los problemas causados por el temporal de viento y lluvia", destacó en su resolución la Corte Suprema.

Superintendente: Esto sienta un precedente

Por su parte, el superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila, sostuvo que "la decisión de la Corte Suprema ratifica la obligación que tienen las empresas de entregar un suministro eléctrico continuo y seguro, por lo que deben adoptar todas las medidas necesarias para garantizar esta premisa".

El titular de la SEC añadió que la resolución sienta un precedente pues se sanciona el no atender los llamados de los clientes y el "círculo vicioso" que esto crea.

"El problema, al no atender los llamados de emergencia, es que la empresa no tiene como saber donde aún quedan hogares sin energía y por lo tanto, no puede acudir a ellos. Entonces se va creando un circulo vicioso, generado por la falta de atención de la distribuidora, donde el ciudadano no puede dar aviso que está sin electricidad y la empresa no tiene como saber donde persisten los problemas", expresó Ávila.