Líder opositor ruso fue condenado a un mes de cárcel por convocar protesta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alexéi Navalni es considerado el único político que le puede hacer sombra al presidente Vladimir Putin.

La manifestación de ayer en Moscú terminó con más de 800 detenidos y ya se han dictado numerosas sentencias "express".

 EFE

Según analistas, Navalni está provocando al Kremlin luego de ser inhabilitado para competir en las elecciones de 2018.

El líder opositor ruso Alexéi Navalni fue condenado a 30 días de cárcel por convocar, el lunes, protestas no autorizadas en el centro de Moscú, donde fueron detenidos más de 800 manifestantes.

Según destacó la agencia EFE, Navalni es considerado el único político que le puede hacer sombra a Vladimir Putin, y está provocando al Kremlin después de ser inhabilitado para participar en las elecciones presidenciales de marzo de 2018 debido a una condena por estafa.

La protesta de ayer se efectuó en la céntrica calle Tverskaya, la principal arteria de Moscú, coincidiendo con el Día de Rusia, y en ella fueron detenidas más de 800 personas, entre los que figuran transeúntes, periodistas e incluso un ciudadano francés vestido de sans culotte de la Revolución Francesa que participaba en una reconstrucción histórica en la misma calle.

La mayoría de ellos fueron liberados antes de la medianoche, aunque según confirmaron varios de ellos a la agencia EFE, tendrán que acudir a juicio por violar las reglas de celebración de mítines: "Podría recibir o una multa o 40 horas de trabajo social. No creo que me libre del castigo", comentó uno de ellos.

Otros no tuvieron tanto suerte y, en procesos "express" ya recibieron 15 días de arresto, como es el caso de uno de los dirigentes de la oposición extraparlamentaria, Iliá Yashin, condenado por desacato a la policía.

Imagen foto_00000016
Navalni llamó a sus adherentes a seguir protestando contra la corrupción. (Foto: EFE)

Ni siquiera alcanzó a llegar

Si a finales de marzo, en otra protesta organizada sin permiso del Ayuntamiento (Municipalidad), a Navalni lo detuvieron a la salida del metro y recibió 15 días de arresto administrativo, en esta ocasión ni siquiera se le dio tiempo a salir de casa.

"Puede ser que salir del ascensor sea una falta administrativa. No se entiende cómo desde el portal de mi casa pude organizar un mitin", ironizó el dirigente.

"Lo más gracioso es que se dice que Navalni cometió una falta administrativa justo cuando estaba saliendo del portal de su casa", dijo su abogado, Vadim Kobzev.

El líder opositor publicó un video en el que se mostró "orgulloso" de haber convocado la protesta. "El próximo mes (durante el encarcelamiento) leeré mucho, jugaré al backgammon y dormiré. Ustedes trabajen y luchen contra la corrupción", expresó.

Imagen foto_00000017
La Unión Europea criticó la represión de las manifestaciones: supone violación de las "libertades fundamentales", advirtió. (Foto: EFE)

Reacciones internacionales

Aunque la oposición insistió en que la manifestación era pacífica, la policía decidió primero acordonar y después dispersar por la fuerza a los manifestantes, muchos de ellos veinteañeros.

La detención de Navalni y del resto de opositores, periodistas y defensores de los derechos humanos fueron duramente condenadas por la Casa Blanca, que calificó de "pacíficas" las protestas contra la corrupción que se celebraron en numerosas ciudades de Rusia. Mientras, la Unión Europea consideró que las detenciones suponen una violación de las "libertades fundamentales".

En respuesta, el Kremlin se negó a atender las demandas de liberación de los detenidos tras calificar de "peligroso" para la ciudadanía las protestas antigubernamentales no autorizadas y justificó las "adecuadas" acciones policiales contra "los provocadores".