SEC presentó cargos contra ENEL y CGE por los prolongados cortes de luz

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Autor: Cooperativa.cl

Cada empresa arriesga una multa de hasta 5.600 millones de pesos.

Ambas compañías anunciaron medidas para evitar cortes ante el nuevo sistema frontal de este fin de semana.

 ATON (Archivo)

Los cortes de suministro durante el pasado sistema frontal afectaron a cerca de 200 mil clientes.

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) presentó este sábado los cargos contra las empresas ENEL y CGE, debido a los extensos cortes de energía por el sistema frontal de la semana pasada.

"Formulamos cargos contra las empresas Enel y CGE por prolongados cortes de suministro eléctrico a prácticamente 200 mil clientes" desde la Región Metropolitana al Biobío, informó el superintendente Luis Ávila.

Asimismo, apuntó que "estos cortes de suministro han sido prolongados, en muchos casos los clientes han estado varios días sin luz, lo que nos parece inaceptable", recordando que "las empresas tiene un deber de continuidad de suministro que está establecido en la ley, que supone, entre otras cosas, adoptar las medidas para atender las situaciones de emergencia".

Cada compañía arriesga una multa de hasta 5.600 millones de pesos, por no haber tomado las medidas correspondientes que deben adoptar cada vez que se les da una alerta por sistema frontal y, además, por no haber repuesto el servicio rápidamente.

Ambas empresas tendrán 15 días hábiles para presentar sus descargos ante la formulación de la SEC, que abrió la investigación de oficio

Toman medidas ante nuevo sistema frontal

La Superintendencia estará muy atenta este fin de semana, debido a que está anunciado un nuevo sistema frontal que afectará a la zona centro sur del país, por el que ya ofició a las empresas respectivas.

Por ello, ENEL -que declinó referirse a los cargos- anunció que duplicará sus cuadrillas, sumando cerca de 200 en las calles de las 33 comunas que cubren en la Región Metropolitana para evitar nuevos cortes prolongados. Asimismo, reforzarán su servicio de atención al cliente.

Por su parte, el gerente metropolitano de CGE, Juan Carlos Oliver, detalló: "No hemos parado de la contingencia anterior, seguimos trabajando, está toda nuestra gente en alerta, hemos trasladado cuadrillas desde el norte hacia, principalmente, las regiones de Maule y O'Higgins, y ponemos generadores mientras hacemos el arreglo".

"Prácticamente están todas las zonas normalizadas, pero quedan algunos clientes todavía (sin luz) por la complejidad que ha sido poder ingresar a ciertos sectores producto del barro y problemas de terreno, que no deben ser más de 700 clientes", apuntó.

CGE duplicará sus equipos en terreno, especialmente en O'Higgins y Maule, y dispondrá más de mil generadores a los clientes que vean afectado el suministro eléctrico de sus hogares.

Cuando se cumplen más de 20 horas sin suministro eléctrico, corresponde dar una solución y una retribución a los clientes ante la falta de servicio, por lo que hay alrededor de 1.000 reclamos ante el Servicio Nacional del Consumidor.